Actualidad

Arranca el curso universitario con el objetivo de mantener alumnos en el campus de Huesca

Este lunes ha arrancado el nuevo curso universitario, el curso 2004/2005, en los cuatro campus de la Universidad de Zaragoza. Jornada en la que se ha llevado a cabo el acto oficial de apertura de curso académico en el Paraninfo de la Universidad en Zaragoza, acto que ha estado presidido por el rector, Felipe Pétriz, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

El martes es el día ya del inicio de las clases que este año van a comenzar con considerables listas de espera en varias carreras de las que se ofertan en el campus de Huesca.

Son las carreras de Medicina, Enfermería, Ciencias de la actividad Física y el Deporte y la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Dentro de la diplomatura de maestro también hay listas de espera en las especialidades de Educación Física, de Primaria y de Infantil.

La vicerrectora Pilar Bolea da a conocer un dato. En el campus de Huesca el 80% de los alumnos provienen de distintos puntos de la propia comunidad autónoma, y el resto, el otro 20%, vienen de otros territorios cercanos y no tan cercanos como Andalucía y Extremadura. Además asegura Bolea que quien viene el campus de Huesca, se queda definitivamente.

Se pretende así fomentar que el alumno de fuera de Huesca venga al campus oscense, cuyo objetivo este año es mantener alumnos ante la tendencia de los últimos años de pérdida de estudiantes. Y es que desde el curso 1997/1998 el campus universitario de Huesca ha ido perdiendo alumnos cada año de manera continua y considerable. Desde el máximo de 4.055 estudiantes que se matricularon en ese curso, hasta los 2.979 del pasado 2003/2004.

El campus de Huesca busca este año mantenerse en los 3.000 estudiantes frente a la pérdida de alumnos.

Sin embargo, hay carreras que siguen con escasa matriculación como es el caso por ejemplo de la Licenciatura en Humanidades. Y plazas quedan también en Empresariales, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales de la escuela Universitaria de Empresariales. También hay vacantes en los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Química, de Ingeniería Técnica Agrícola y en el segundo ciclo de Agrónomos de la Escuela Politécnica Superior.

Las 12 titulaciones que ofertan las escuelas y facultades del campus de Huesca, se quedaron el pasado curso a las puertas de los 3.000 alumnos, una cifra que contrasta con los más de 4.000 de 1997 según los datos aportados por la Universidad de Zaragoza.

En estos años se está notando el descenso de natalidad que se produjo en la década de los 80, y que es uno de los factores que afectan a esta disminución de alumnos. La Escuela de Empresariales ha sido la que más alumnado ha perdido con respecto al año anterior. De los 912 del curso 2002/2203, se ha bajado hasta los 767 de este 2003/2004, lo que supone un 15% de descenso.

Según los datos del curso 2003/2004, en el campus de Huesca había un total de 3.388 personas: 103 profesores funcionarios, 102 docentes e investigadores contratados a tiempo parcial y 113 de otro tipo de docentes e investigadores, así como 137 del personal de Administración y Servicios y, el colectivo más numeroso, el de los 2.933 estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00