Actualidad

La limpieza del lago de Sabocos ha mostrado el estar en mejores condiciones que otros ibones

A raíz del convenio firmado por la Comarca del Alto Gállego y el Club de Inmersión y Montaña de Jaca, se ha procedido este pasado fin de semana a la limpieza de gran parte del lago de Sabocos en Panticosa. El presidente del citado club, Julio Bielsa ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? en esta ocasión no se ha encontrado tanta porquería y basuras como en otros ibones, solo algunas latas de refrescos y plásticos próximos a la orilla?. Bielsa ha destacado que ?en toda la zona que se ha buceado se ha detectado una conservación poco habitual en lugares accesibles como este y se esta a la espera de los análisis del agua que realizan biólogos del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, que son miembros del club?.

El treinta y uno de julio se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de fondos en el Ibón de ?Los Asnos?, en el término municipal de Hoz de Jaca, donde se ?encontró más suciedad y materiales junto a las latas como sandalias y un paraguas?.

Julio Bielsa ha señalado que ?por este año no se van a llevar a cabo más acciones, teniendo previsto el realizar dos o tres por año en un proyecto ambicioso, en el que se quiere ofrecer datos medioambientales y documentación cartográfica del interior de los ibones, de la que no se ha realizado prácticamente nada. En una guía en la que ofrecer datos sobre su profundidad, vegetación, turbidez, así como cualquier otro dato necesario para la realización de un trabajo en el que se contemplen todos los datos obtenidos?.

El responsable de estas actividades y presidente del Club de Inmersión y Montaña de Jaca considera que ? para futuras acciones se tiene que plantear el poder contar con la ayuda de un helicóptero para el transporte de material, ya que el acceso a los lagos es más complicada con vehículos de los realizados hasta este momento?.

Recordar que ene el convenio suscrito con la comarca se establecía que el Alto Gállego facilitaba un vehículo todo terreno y adquisición de un comprensor por valor de 1.200 euros, necesario para la carga de las botellas de submarinismo, que se ha cedido al club para su uso, encargándose el mismo de su mantenimiento y reparaciones.

La aportación del club en este convenio es su material y las personas que participen entre sus asociados de manera voluntaria, entre los que se encuentran biólogos?. Igualmente se tiene en cuenta que ?del material que se recoge en las profundidades de los ibones, se seleccionara algunos objetos para exponerlos junto a fotografías en los centros de enseñanza de cara a crear una concienciación de respeto al medio ambiente?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00