Actualidad

El PAR apoya la demanda de construcción de un puente entre Velilla de Cinca y Zaidin

El Comité intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado en su última reunión, manifestar su apoyo unánime ?a la reivindicación de construcción de un puente de carretera sobre el Cinca entre Velilla de Cinca y Zaidín, que plantean los vecinos de ambas localidades y de la comarca del Bajo Cinca, como expresan las decisiones de los plenos municipales y comarcal?.

?En coherencia con esta posición?, el PAR de Huesca espera el apoyo ?de los todos los partidos y sus grupos parlamentarios, a la proposición sobre este proyecto que el grupo del Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón?, y que será debatida en próximas semanas en la Comisión de Ordenación Territorial.

En esta iniciativa, el PAR solicita al Gobierno de Aragón que, ?en atención a las aspiraciones de los municipios de Velilla de Cinca y Zaidín, y de la Comarca de Bajo Cinca, impulse la correspondiente tramitación para la construcción de un nuevo puente entre ambas localidades, sobre el río Cinca, que enlace las carreteras de la red autonómica A-131 y A-1234?.

El Comité intercomarcal se reafirmó en los argumentos de esta proposición, según los que el nuevo puente supondría ?la apertura de mayores y mejores posibilidades de desarrollo y bienestar? para Velilla, Zaidín, el Bajo Cinca y otras comarcas del Alto Aragón?. En este sentido, ?las dos localidades verían reducidos los actuales 25 kilómetros de itinerario que les separan, hasta la distancia real de unos cientos de metros?, impulsando ?los potenciales intercambios económicos y sociales entre dos municipios con notable demografía -para las magnitudes de Aragón- y con un alto índice de actividad agrícola de primera línea?.

Así mismo, se señala que ?supondría facilitar el enlace de la ribera izquierda del río (Zaidín, Osso, Belver,...) desde la A-1234 hacia la A-131, o sea, entre un eje vertebrador de aquella comarca proveniente del Cinca Medio, y la comunicación del Bajo Cinca con Monegros y la Hoya?. Además, se daría continuidad ?a la ruta mejorada desde Tamarite, Altorricón y Vencillón a Zaidín, favoreciendo las relaciones del Bajo Cinca con otra comarca de importancia agroganadera como La Litera?.

En general, según el PAR, ?el dinamismo y la competitividad del Bajo Cinca, (producción hortofrutícola, industria, nueva perspectiva de la plataforma logística en Fraga y los ansiados procesos de transformación para fijar el valor añadido agroganadero) y de la zona oriental del Alto Aragón requieren de mejores comunicaciones. El esfuerzo continuado en varias carreteras por parte de la DGA (Eje del Cinca A-1234, Velilla a Fraga, puente del Segre en Mequinenza, proyecto para Fraga-Serós, etc...) junto con la A-2 a Lleida -que debe continuar hasta Alfajarín- hace de este puente una de las necesidades pendientes?. De ahí, la presentación de esta iniciativa parlamentaria, ahora reforzada por el posicionamiento del Comité altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00