Actualidad

Arranca el curso de “formación de formadores sobre la reforma de la PAC”

El Gobierno de Aragón destina más de 45.000 euros para hacer llegar las novedades de la reforma a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma

El secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, José Antonio Guzmán, ha sido el encargado de abrir el curso de ?Formación de formadores sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)? en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

El Ejecutivo autónomo ha destinado una partida superior a los 45.000 euros durante el 2004 para hacer llegar las principales novedades de la reforma a los técnicos de las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, Asaja, Araga y UPA) y de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) para que éstos a su vez se encarguen de difundirlas entre agricultores y ganaderos de las 33 comarcas aragonesas.

El Departamento de Agricultura y Alimentación considera que es fundamental la participación de las organizaciones profesionales agrarias a la hora de dar a conocer la nueva política europea de ayudas agrícolas y ganaderas como representantes básicos del sector socioeconómico agrario aragonés dado su grado de implantación en el medio rural.

?Se trata de trasladar a los técnicos toda la información disponible en el Gobierno de Aragón respecto a la aplicación de la PAC?, explicó José Antonio Guzmán. El curso, que ha comenzado esta mañana, y se prolongará durante toda la semana está dividido en dos partes: una primera relativa a comunicación y técnicas pedagógicas y una segunda acorde con los elementos más relevantes de la reforma, con una orientación práctica que permita dar respuesta a las numerosas respuestas que el sector plantea.

El secretario general técnico explicó que ?en el 2005 ya se aplicarán algunos aspectos de la reforma como la condicionalidad, el sistema integrado de control, el SIGPAC o la modulación de las ayudas por lo que es fundamental avanzar todos estos aspectos a los técnicos para que a su vez informen a los agricultores?. Durante el curso iniciado hoy en la capital aragonesa se expondrán también otras cuestiones como el cálculo y la asignación de derechos, el pago único o el funcionamiento de la reserva nacional de derechos.

Todos los cursos impartidos por las cuatro organizaciones agrarias y FACA tendrán como contenidos mínimos a desarrollar los siguientes temas: Los antecedentes de la actual reforma de la PAC y la Organización Mundial del Comercio. El Reglamento horizontal 1782/2003 y nuevos reglamentos de desarrollo de la comisión. Las modificaciones de la OCM: cereales, arroz, forrajes desecados y leche.

Los cursos destinados a los agricultores y ganaderos serán impartidos por un abogado en ejercicio especializado en temas agrarios, un técnico especialista en temas de PAC y un sindicalista de cada organización agraria profesional del sector y experto en las regulaciones establecidas por la PAC y en sus sucesivas reformas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00