Aragón pide una Conferencia de Presidentes con naturaleza política

El primer encuentro preparatorio de la futura Conferencia de Presidentes autónomos apenas ha deparado acuerdo alguno sobre su funcionamiento. El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ha lamentado este hecho según recoge Aragón Press.. Desde Aragón se reclama que la Conferencia potencie su naturaleza política frente a la sectorial.

La reunión, a la que estaban invitados todos los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas (el País Vasco ha sido el único en enviar a un consejero de Agricultura como delegado), ha tenido lugar en la sala de tapices del Ministerio de Administraciones Públicas. Paradójicamente, la sede donde tenían lugar los Consejos de Ministros durante la República.

Pese a los intentos del Gobierno por dar estructura a este futuro órgano consultivo y de debate, el encuentro se ha cerrado sin apenas acuerdos. Y ello, pese a las peticiones de las comunidades socialistas de dar énfasis a la urgencia del proyecto. Así, desde Aragón se ha resaltado la necesidad de poner en marcha la conferencia, ?para lo cual es importante conocer si funcionará, si va a cumplir?, como ha matizado el vicepresidente Biel. ?Se trata -ha detallado- de poner en marcha una conferencia de presidentes que pueda ser útil para el funcionamiento del actual Estado autonómico, sin prejuicio de cómo se modifique el Senado y la Constitución?.

Y el modelo de conferencia que se prefiere desde Aragón, como ha delimitado Biel, es de corte ?inminentemente político?, donde se traten asuntos que afecten a todas las comunidades autónomas y las relaciones de éstas con el Estado. Biel ha trasladado a la reunión la firme intención de la DGA de acabar con la dinámica del Estado ?que legisla sin contar con las comunidades? (sobretodo en cuestiones que afecten a las bases de régimen local). En este sentido, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se ha comprometido a acabar con ?el ordeno y mando?. Se entiende desde el Gobierno que la actual democracia ha alcanzado la mayoría de edad suficiente como para abordar este tipo de debates.

Además, Biel ha adelantado que reclamará la gestión del parque nacional de Ordesa, una salida para el Archivo de la Corona y planteará la revisión del actual sistema de financiación autonómica. La futura conferencia, ha dicho, sería un órgano ?muy positivo para encauzar el desarrollo de las autonomías?.

Menos optimistas se han mostrado desde la oposición. Los representantes de las autonomías dirigidas por el PP han mostrado abiertamente sus discrepancias por lo que han considerado como ?una escenificación del talante y el diálogo? vacía de contenido ?esencial?. El PP espera del Gobierno que sea quien guíe, proponga y determine el alcance de esta conferencia; algo que el vicepresidente Biel no ve con buenos ojos: ?Siempre he venido a este ministerio a mesa puesta, a firmar lo que me decían que firmara y me gusta más este modelo, donde las CCAA tenemos voz para decidir cómo se conforma?.

Comentarios