Actualidad

Alberuela de Tubo no consigue aumentar su territorio con parcelas de sus vecinos

El BOA ha publicado un decreto del Departamento de Presidencia por el que se deniega la pretensión del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, en la comarca oscense de Los Monegros, de incorporar a su término más de 900 hectáreas de los pueblos vecinos de Huerto y Lalueza.

El decreto publicado , según Aragón Press, pone fin a un procedimiento que se inició cuando el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo acordó en pleno en el año 2000, y solicitó después al Gobierno de Aragón, en julio de 2002, rectificar los límites del municipio con los de Huerto y Lalueza, con el motivo de ?evitar disfuncionalidades?.

Alberuela señaló que algunas parcelas de vecinos del núcleo de colonización de Sodeto, perteneciente a este municipio, se incluyen ya en los términos municipales de Huerto y Lalueza, pero es el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo ?el que se encarga de la conservación, reparación y policía de los caminos que discurren por las fincas?. En total, se reclamaba la inclusión de 925,7 hectáreas (587,5 de Huerto y 338,2 de Lalueza), destacando que no afectaba a la continuidad territorial de los municipios ni a su viabilidad económica, mientras que mejoraba la gestión.

En los trámites posteriores, el Ayuntamiento de Huerto se opuso a la rectificación, alegando que estos terrenos no proceden de ningún enclave de colonización, sino que pertenecen al municipio tras su fusión con el de Usón, y que presta el servicio de mantenimiento de caminos rurales ?por igual en todo su término?.

Por su parte Lalueza alegó que el término municipal de Alberuela de Tubo está constituido por su territorio original más la superficie completa del antiguo enclave territorial de Grañén llamado Monte Soreto, mientras que las hectáreas reclamadas formaron parte del antiguo municipio de Marcén, incorporado a Lalueza en 1972.

Finalmente, la Dirección General de Administración Local y Política Territorial emitió el pasado marzo un informe desfavorable a la rectificación de límites territoriales, por considerar que no concurrían ?ninguno de los motivos ni requisitos en los que se pueda fundamentar esa alteración parcial? que ha dado lugar al decreto publicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00