Actualidad

La Comarca de la Litera incrementa las tasas por debajo del IPC

El Consejo Comarcal de la Litera ha aprobado por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2005, que se caracterizan por tener un incremento menor al del Índice de Precios al Consumo (IPC). En concreto, las tasas modificadas se enmarcan dentro de los servicios del área de Acción Social, Extinción de Incendios y Salvamento, Deportes, Residuos y Hacienda.

El Consejo Comarcal dio luz verde a la tasa por la prestación de los servicios en las residencias de personas mayores y en los centros de día que la Comarca gestiona en Binéfar y Tamarite. En este sentido, se decidió por unanimidad un incremento lineal de un 3%. Asimismo, se incluyó que en cada ingreso hospitalario del usuario por un periodo superior a 10 días, la tasa correspondiente se reducirá en un 25% a partir del décimo día. Además, cuando se solicite la reserva de plaza por vacaciones, por un periodo no superior a un mes, la cuota de reserva será de un 15% del coste de la plaza. Por otro lado, también se acordó que el importe se prorrateará por quincenas naturales al inicio de la prestación y en el caso de la defunción.

Los usuarios del servicio de residencias que demuestren la carencia de recursos para el pago íntegro de la tasa deberán comunicarlo por escrito con la aportación de todos los documentos necesarios para acreditar dicha situación y en este caso se aprobó el siguiente baremo: usuarios válidos (80% de todos los ingresos anuales), usuarios asistidos tipo A (90% de todos los ingresos anuales) y usuarios asistidos tipo B (el 100% de todos los ingresos anuales).

Por lo que respecta a los centros de día, los usuarios que demuestren que no pueden hacer frente a la tasa deberán pagar de esta forma: usuarios válidos (60% de todos los ingresos anuales), usuarios asistidos tipo A (70% de todos los ingresos anuales) y usuarios asistidos tipo B (80% de todos los ingresos anuales).

Asimismo, también se varió la tasa por la prestación de ayuda a domicilio. La cuota a abonar por los usuarios se calculará en función de los ingresos de la unidad familiar con índices correctores tanto por el número de horas prestadas como por los componentes de la unidad familiar.

En cuanto a la variación en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, el coste por cada miembro del servicio y hora es de 20 euros y también se incluye que los suministros de agua a particulares o empresas que hayan sido autorizados tendrán la tarifa que a continuación se detalla: cuba de 30.000 litros (197,85 euros/viaje), cuba de 5.000 litros (88,93 euros/viaje) y por kilómetro recorrido (0,50 euros/Km.).

Los usuarios de las siguientes actividades deportivas pagarán en concepto de matricula los siguientes importes: escuela de iniciación deportiva, escuela comarcal de ajedrez, actividades para jóvenes y adultos (mantenimiento y aeróbic), ocho euros; y campeonato comarcal de petanca y juegos comarcales tradicionales, cinco euros por jugador.

La tarifa a aplicar por depositar residuos sólidos urbanos autorizados en el vertedero comarcal será de 4,62 euros por metros cuadrado.

Asimismo, se acordó establecer una cuota de 32 euros por autorizar la celebración de pruebas deportivas fuera de las instalaciones. De todas formas, se bonificará con un 50% siempre que las pruebas sean organizadas y realizadas por entidades locales.

Dimisión de un consejero de CHA

Por otro lado, en el Consejo Comarcal celebrado ayer se dio cuenta de la renuncia como consejero de José Miguel Ferrer, de CHA, con el objetivo de que una vez notificada la dimisión a la Junta Electoral ésta pueda designar su substituto/a.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00