Actualidad

La campaña antigripal arranca este miércoles en el Somontano

La ciudad de Barbastro y la comarca del Somontano inician este miércoles, 22 de septiembre, la campaña preventiva contra la gripe, que se va a llevar a cabo en el Centro de Salud de la ciudad. Una época en la que se recomienda la vacunación como la medida más efectiva para evitar contraer el virus de la gripe, cuyos síntomas en ocasiones suelen confundirse con los de un simple catarro.

Carlos Mengual, coordinador de la campaña en la Comarca del Somontano, explica algunas de las diferencias más características que existen entre la gripe y el catarro, centradas en la afección, ?más aguda en la gripe cuya curación requiere la encamación e incluso el absentismo laboral?.

Vacunación que se recomienda sobre todo a las personas mayores de 65 años y a aquellas que padecen diabetes o hipertensión. Otro factor de riesgo son las residencias de ancianos, pero también afecta a los niños, sobre todo a aquellos con problemas respiratorios o de asma, aunque en este caso se recomienda acudir antes al pediatra.

Los niveles de protección que ofrece la vacuna son muy elevados y duraderos (de seis a doce meses) y comienzan a ser efectivos a partir de las dos o tres semanas de su inoculación. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales como fiebre, malestar o dolores de cabeza, que generalmente desaparecen en un día o dos sin necesidad de tratamiento. En el caso de caer enfermo, se recomienda reposo en cama, una buena hidratación y acudir a nuestro médico de cabecera.

Las vacunas que está previsto repartir en el Somontano rondan las cinco mil. Una cifra que en los últimos años se ha visto incrementada ante una mayor concienciación de las personas sobre la importancia de prevenir.

La campaña se va a desarrollar en el Centro de Salud de Barbastro y en los diferentes consultorios locales de la comarca hasta el próximo 15 de octubre. En Barbastro se llevará a cabo en la sala de curas, ubicada en la planta baja del centro, en horario de 13:00 a 14:00 horas. Los primeros días de la campaña está previsto repartir 150 vacunas diarias, para evitar las aglomeraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00