Actualidad

Las alternativas a Yesa se debatirán el 2 de octubre en Jaca

La Asociación Río Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua realizarán el día 2 de octubre una Jornada técnica en Jaca titulada ?Presentación y debate de las alternativas al recrecimiento del embalse de Yesa?.

La Fundación Nueva Cultura del Agua, a petición de la Asociación Río Aragón, ha trabajando durante los últimos meses en la elaboración de una serie de alternativas al recrecimiento del embalse de Yesa que consigan satisfacer las diferentes demandas de agua que existen en la actualidad, evitando el aumento de tamaño de la presa. Un equipo de trabajo interdisciplinario, en el que han participado economistas, hidrogeólogos, biólogos, ingenieros, sociólogos, etc., ha elaborado un informe que recoge los distintos aspectos que debe tener en cuenta una propuesta alternativa.

Guillermo Lacasta, portavoz de la asociación Río Aragón, ha indicado que consideran ?necesario realizar un debate de carácter técnico con rigor y cotejando argumentos, un debate que en los foros oficiales no se ha permitido realizar?. En la jornada técnica se presentarán las alternativas a Yesa ?ya perfectamente perfiladas y se debatirán, para ello se ha invitado a todos los agentes sociales y políticos que tengan algo que decir en este proceso?.

El día 2 de octubre Río Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua presentarán el informe definitivo de las alternativas a Yesa, cuyo avance se daba a conocer el pasado mes de julio. En dicho informe se refleja que es necesario modernizar los regadíos en la zona de Bardenas, ya que según ha explicado Guillermo Lacasta ?siguen regando a manta el 90% de sus tierras? y se plantean también diferentes escenarios donde construir balsas laterales para que se almacene el agua en el territorio en el que se va a obtener su beneficio.

La Jornada técnica del próximo 2 de octubre se celebrará en la sede de la comarca de la Jacetania. A partir de las diez de la mañana se presentará el informe de alternativas al recrecimiento de Yesa y posteriormente se realizará un debate, para finalizar con la presentación de las conclusiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00