Actualidad

Más de 72.000 euros para la promoción de los jóvenes en el medio rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración que suscribirá con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la promoción de los jóvenes mediante el desarrollo de programas específicos.

El montante total de este convenio asciende a 72.741 euros, de los que 9.488 los invertirá el Instituto Aragonés de la Juventud para diversos programas que atañen a la promoción juvenil en el medio rural, la prevención de la salud y la cooperación. El montante restante lo aportará el Instituto de la Juventud y se destinará a programa de formación, empleo y autoempleo, acceso a la vivienda, educación para la salud, alternativas de ocio y tiempo libre, integración social, voluntariado y asociacionismo.

El programa de promoción juvenil en el medio rural recoge la celebración del III Encuentro intercomarcal, que incluye la elaboración de una guía y tres encuentros formativos para informadores juveniles, junto a la Red Comarcal de Información Juvenil

Así mismo, el programa de cooperación entre España y otros países está dirigido a potenciar la realización de experiencias (seminarios, experiencias piloto, reuniones de trabajo) entre dirigentes y líderes de organizaciones juveniles y técnicos de distintas administraciones con sus homólogos de países con los que existen programas de cooperación bilateral en materia de juventud. Para ello, se han previsto tres encuentros en Aragón sobre la integración social de jóvenes inmigrantes, movilidad social y mercado de trabajo e intercambio de expertos en información juvenil de diversos países europeos.

El programa de prevención de la salud tiene por objetivo establecer medidas tendentes a generar actitudes entre los jóvenes de prevención ante los riesgos contra la salud como el programa Telejoven implantado únicamente en Aragón desde el pasado mes de diciembre, y la realización de dos cursos de formación en el Tiempo Libre dirigidos a monitores de tiempo libre para la detección de conductas de riesgo.

Entre las actuaciones que financiará el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales figura el programa de acceso a la vivienda está dirigido a favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes mediante la mejora de las oportunidades de acceso a la vivienda.

El programa sobre alternativas de ocio y tiempo libre pretende contribuir a hacer efectivo entre los jóvenes el disfrute, los valores culturales, el ocio y la comunicación cultural. El programa sobre exclusión e integración social está dirigido a la prevención de la marginación juvenil mediante la aplicación de medidas positivas en los ámbitos familiar, social y laboral de los jóvenes.

El objetivo del programa de participación, voluntariado y asociacionismo juvenil es mejorar la participación de la juventud en las estructuras de voluntariado, cooperación al desarrollo y asociacionismo a través del apoyo a iniciativas de participación en las que se encaucen sus inquietudes sociales, culturales, artísticas y educativas, además de potenciar actitudes de tolerancia y rechazo al racismo y la violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00