Actualidad

Cerca del 40% de los ingresados en las residencias geriátricas del Alto Gállego padecen demencias seniles

Las tres residencias geriátricas del Alto Gállego cuentan en la actualidad con 190 personas ingresadas en sus centros, de los cuales un cuarenta por ciento padecen demencias seniles, estando en poco más de la mitad de ese porcentaje con un diagnostico de la enfermedad de alzheimer.

La directora de la Residencia ?Alto Gállego? de Sabiñánigo, María Ángeles Gracia, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? de los ochenta ingresados en la actualidad un 65% padecen demencias seniles en diferentes grados y la mitad con alzheimer, afectando más a las mujeres ya que son las que llegan a cumplir más año.?

Ha calificado de "complicada la situación en la que están las familias que tienen a su cargo un enfermo de alzheimer?, ya que según ha explicado "la mayoría de las familias no pueden asumir todo el trabajo que supone el cuidado de este y al final, en algunos casos con un sentimiento de culpa, tienen que ingresarlos en un centro para ser atendidos las 24 horas del día".

María Ángeles si que ? insiste en que no se pierda el contacto, mediante visitas y conversaciones con el enfermo, a pesar que sea duro en la mayoría de los casos que no reconozcan a sus familiares?.

La directora de la Residencia ?Los Valles? Tere Miranda ha comentado que ? de los sesenta residentes un cuarenta por ciento tienen deficiencias mentales, que en algunos de los casos son originados por el proceso de esta enfermedad?. Señalando que ? es muy costoso el cuidado de estos enfermos, y los familiares se sienten impotentes para poderlos atender a lo largo de la jornada. La mayoría de los ingresados son de estas comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Broto?.

En la Residencia de Biescas, ?La Conchada?, la cifra de ingresos es de 50 siendo los afectados por el alzheimer o patologías parecidas un 14% en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00