El Justicia dice en Las Cortes que apoya las medidas del Estado para reducir los accidentes

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, su informe ?La Violencia Vial? sobre accidentes de tráfico. García Vicente ha dicho que las medidas dispuestas por las distintas administraciones para reducir el número de accidentes de circulación son ?adecuadas? y ha insistido en que ?no hay que bajar la guardia? en la lucha contra los accidentes.

El principal objetivo de este informe presentado por el Justicia es sensibilizar a la opinión pública y política sobre el problema de los accidentes en la carretera. Y es que este estudio refleja que en Aragón los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en dos grupos de edad, de 1 a 4 años, y de 15 a 44 años.

Según el informe, en la década comprendida entre 1993 y 2003, el número de accidentes con víctimas en la Comunidad aragonesa se incrementó un 42,10%. En el último año, ese incremento ha sido del 5,22% y sólo en la provincia de Huesca del 20,78%.

García Vicente ha señalado que al final del verano, el número de víctimas mortales en las carreteras de españolas fue de 708, 143 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que constituye el balance ?más positivo de los últimos 25 años?. Sin embargo, en Aragón los accidentes ?aumentaron en julio y agosto?, especialmente en ?la provincia de Huesca?, donde murieron 21 personas frente a las 14 del año anterior. El Justicia ha señalado que el factor humano es ?la primera causa? de los accidentes en carretera, sobre todo ?la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y la distracción del conductor?. García Vicente sugiere a los ayuntamientos que elaboren ?planes municipales de Seguridad Vial?. Así, el informe apuesta por ?el diseño de entornos seguros en las ciudades? con el doble objetivo de ?reducir la velocidad y aumentar la percepción de los conductores sobre los peatones?.

Para ello, propone la creación de ?zonas 30?, lo que supondría ?calles limitadas a una velocidad de 30 kilómetros por hora? en las zonas comerciales del centro, escolares y residenciales. Además, el Justicia recomienda realizar ?un estudio detallado? de los pasos peatonales regulados por semáforos e implantar semáforos con cronómetros en grandes avenidas.

Comentarios