Alberuela de Tubo acoge la jornada sobre el olivar tradicional

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo organiza este sábado, la I Jornada sobre el Olivar Tradicional, dirigida especialmente a los municipios que conservan fincas de este cultivo y financiada por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón

La jornada servirá para mostrar al público en general el trabajo realizado desde esta corporación en la recuperación de una finca de olivos de propiedad municipal, conocida como el Rincón del Olivar. Tras la cesión por parte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento podó y recuperó las casi 500 oliveras de las que se componía la finca de cara a mantener y potenciar un espacio tradicional del municipio como son los antiguos olivares. Un cultivo que ha ido desapareciendo las últimas décadas debido a su escasa rentabilidad, en beneficio de otros como el maíz, el alfalfa o las viñas, este último en la comarca del Somontano.

La primera cosecha del Rincón del Olivar (unos 6.000 kilos de olivas) se recolectó el pasado invierno, y el Ayuntamiento desea ofrecer ese aceite con la marca de La Gabarda. De hecho, el Rincón del Olivar fue el primer paso de un plan más ambicioso de revalorización del territorio y creación de empleo rural como es el Parque de Aventura, Arqueológico y Geológico La Gabarda, situado en este entorno.

Las jornadas contarán con la participación de sendos técnicos del Gobierno de Aragón, José Luis Espada y Soledad Gracia que hablarán sobre este cultivo en Aragón y las propiedades del aceite. Además se desplazará hasta Huesca un representante de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con sede en Castellón, que presentará el trabajo efectuado por esta organización para aglutinar esfuerzos de todos aquellos municipios concienciados por mantener este cultivo tradicional.

El interés del Ayuntamiento de Alberuela es conseguir tras esta jornada un equipo de trabajo que implique a los municipios aragoneses que estén interesados en potenciar y conservar estos olivares.

Comentarios