Actualidad

El Justicia alerta en Las Cortes del fuerte incremento de accidentes en la provincia de Huesca

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, su informe ?La Violencia Vial? sobre accidentes de tráfico. García Vicente ha dicho que apoya las medidas dispuestas por el estado para reducir los sucesos en carretera y ha declarado su especial preocupación por fuerte incremento en el número de accidentes de la provincia de Huesca en el último año.

El principal objetivo de este informe presentado por el Justicia es sensibilizar a la opinión pública y política sobre el problema de los accidentes en la carretera. Y es que este estudio refleja que en Aragón los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en dos grupos de edad, de 1 a 4 años, y de 15 a 44 años.

Además, dice García Vicente que mientras al final del verano el número de víctimas mortales en las carreteras de españolas fue de 708, 143 menos que en el mismo periodo del año anterior, en Aragón, sin embargo, los accidentes aumentaron en julio y agosto, sobre todo en la provincia de Huesca, donde murieron 21 personas frente a las 14 del año anterior, casi el doble que en 2003.

El justicia de Aragón ha alertado también de un dato: en la comunidad autónoma el número de accidentes con víctimas ha aumentado en el último año en un 5´22%, mientras que sólo en la provincia de Huesca este aumento ha sido mucho mayor, del 20´78%. Y es que según el informe, en la década comprendida entre 1993 y 2003, el número de accidentes con víctimas en la Comunidad aragonesa se incrementó un 42,10.

García Vicente sugiere a los ayuntamientos que elaboren ?planes municipales de Seguridad Vial?. Así, el informe apuesta por ?el diseño de entornos seguros en las ciudades? con el doble objetivo de ?reducir la velocidad y aumentar la percepción de los conductores sobre los peatones?.

Para ello, propone la creación de ?zonas 30?, lo que supondría ?calles limitadas a una velocidad de 30 kilómetros por hora? en las zonas comerciales del centro, escolares y residenciales. Además, el Justicia recomienda realizar ?un estudio detallado? de los pasos peatonales regulados por semáforos e implantar semáforos con cronómetros en grandes avenidas.

El Justicia ha señalado que el factor humano es ?la primera causa? de los accidentes en carretera, sobre todo ?la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y la distracción del conductor?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00