Actualidad

Las Organizaciones de seguridad y defensa, a debate en Jaca

El Secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, participará el próximo lunes en la inauguración del XII Curso internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. Este año lleva por título «Las organizaciones de Seguridad y Defensa, a debate».

El objetivo es establecer un foro de debate cívico-militar en el que se reflexione sobre temas como el papel de la ONU en la gestión de conflictos, los cambios más recientes en la Política Europea de Seguridad y Defensa, la reorganización de la OTAN tras la Cumbre de Praga y el papel de otras organizaciones regionales en zonas de interés, como Oriente Medio o Asia. Por último, se analizará la importancia del Tribunal Penal Internacional, y de la Inteligencia y los modelos policiales en la seguridad internacional.

El director de la Academia General Militar, General Ignacio Martín Villalaín, ha destacado que «el constante rosario de actos terroristas en los últimos años en los cinco continentes hace que sea necesario analizar cómo los gobiernos y las organizaciones internacionales pueden hacer frente al terrorismo para garantizar un mundo más seguro».

Alrededor de 150 alumnos participarán en este curso. Son estudiantes universitarios procedentes de las universidades de Zaragoza, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona, y Complutense y Carlos III de Madrid. En cuanto a los alumnos militares, se incluyen miembros del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y oficiales de otros países.

El programa de este año se ha organizado en cinco áreas de trabajo: ?La organización de Naciones Unidas?, ?Las organizaciones de seguridad y defensa europeas?, ?Nueva OTAN, viejos problemas?, ?Otras organizaciones y organismos de seguridad y defensa? e ?Inteligencia y modelos policiales en la seguridad internacional?. La clausura del curso correrá a cargo del Almirante General Secretario General de Política de Defensa, Francisco Torrente Sánchez.

El General Martín Villalaín ha destacado que se cuenta con ponentes de calidad, intentando traer cada año a las personas que más conocimientos poseen de los temas que se analizan.

El Curso de Defensa se complementa con actividades como el tradicional Concierto de la Música de la Academia General Militar, que tendrá lugar el martes, a las siete y media de la tarde. Además, con motivo del Año Jacobeo se pretende realizar alguna excursión por el Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00