Actualidad

La Nunciatura y la Santa Sede estudian el nombramiento del nuevo Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón

Así lo ha confirmado el Administrador Diocesano de la Diócesis Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, que con motivo del inicio del nuevo curso ha explicado a Radio Huesca Digital como se encuentran temas como la devolución del Patrimonio, el nombramiento del nuevo obispo y la actividad pastoral en la Diócesis para los próximos meses.

Según Escartín, la Nunciatura y la Santa Sede están trabajando sobre el nombramiento del nuevo Obispo aunque es normal que todavía no se halla nombrado puesto que desde la marcha de Juan José Omella sólo han pasado cuatro meses y los plazos están dentro de lo previsto. Ocho meses aproximadamente es el tiempo que lleva realizar las consultas y adoptar la decisión.

Respecto a la comisión mixta de patrimonio está previsto que se reúna de nuevo en los próximos días. El último encuentro tuvo lugar en el mes de junio pero con la llegada del verano se acordó aplazar las reuniones. El Administrador Diocesano ha señalado que el trabajo que desarrolla la comisión es minucioso.

Otro de los objetivos de la Diócesis es el inicio de las obras del futuro museo diocesano. La Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, presentó en Barbastro, antes de la toma de posesión de Omella de su nueva Diócesis, el proyecto de rehabilitación del Palacio Episcopal y su entorno. El proyecto redactado por el arquitecto, José Miguel Ferrando, tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses y un presupuesto de siete millones de euros. Las obras comenzarán a finales de año. Pedro Escartín ha destacado se trata de una obra importante para Diócesis al mismo tiempo que ha explicado que transformará el actual edificio.

El nuevo museo acogerá las obras de arte pero también para ofrecerá un servicio a Barbastro y la Comarca puesto que el proyecto contempla incorporar el archivo de la Diócesis y ayuntamiento de Barbastro, según ha declarado la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

El futuro museo ocupará el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00