Actualidad

El Día Sin Coches reabre el debate sobre la peatonalización de varias zonas de la ciudad

En plena celebración del Día Europeo Sin Coches, el centro de Huesca ha vivido una jornada de concienciación con el Medio Ambiente. En el marco de este varias calles de la ciudad han sido cortadas, todas en el centro, una de ellas los propios Porches de Galicia o la Plaza Luis López Allué. Jornada que además ha servido para reabrir el debate de la peatonalización de varios puntos de la ciudad.

Las calles cortadas han servido como escenario al aire libre para realizar talleres de sensibilización medioambiental sobre contaminación y concienciación ante los perjuicios que provoca el uso masivo del vehículo. Se trataba de concienciar a los oscenses para que dejasen el coche en casa. Jornada en la que a pesar de los actos, no se han notado menos coches en la ciudad, y en la que se ha vuelto a hablar de peatonalizar algunas zonas de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Cáceres, se muestra a favor de esta peatonalización de vías como los propios Cosos, pero asegura que todo ha de estar muy bien estudiado para poder ofrecer alternativas a los conductores.

Un especialista en Urbanismo es Humberto Bahíllo, arquitecto oscense, que asegura que Huesca por su tamaño más bien reducido podría ser perfectamente una ciudad peatonal.

Asegura que Huesca cumpliría su labor peatonal a la perfección pero antes habría que estudiar vías alternativas para el vehículo, en una ciudad que en su día fue concebida sin el coche, con calles estrechas y en las que, sin embargo, en los últimos años sólo se ha sacrificado el espacio del peatón favoreciendo el del vehículo.

Carmen Cáceres por otro lado, asegura que la peatonalización es algo que ya se ha comenzado a realizar en algunos puntos de la ciudad como la calle Fatás, la Plaza Concepción Arenal, o algunas del caso Viejo. Precisamente en esta zona ha citado la Plaza Arista, recientemente reformada, en la que se ha intentado compaginar el vehículo con el peatón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00