Iglesias informará en el Pleno, a petición del PP, sobre su reunión con Zapatero en La Moncloa el pasado julio

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, abrirá este jueves la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a las 10 horas, con una comparecencia solicitada por el PP para explicar ?el alcance? de la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 22 de julio en La Moncloa, y detallar los compromisos adquiridos por éste en cuestiones de interés de la Comunidad autónoma.

El Pleno de las Cortes debatirá después diversas propuestas de los grupos parlamentarios. Así, los diputados deberán pronunciarse sobre una proposición no de ley de los populares para que el Gobierno de Aragón duplique las cantidades asignadas al Fondo Especial de Teruel en los Presupuestos de la Comunidad autónoma. El PP también insta al Ejecutivo aragonés a exigir del Gobierno central que doble las partidas que actualmente destina a ese Fondo para la provincia turolense.

La transferencia de funciones y servicios en materia deportiva a las comarcas y la modificación de la ley de creación del Instituto Aragonés de la Juventud serán otras cuestiones planteadas por el PP en el Pleno.

Chunta Aragonesista pedirá por su parte que el Gobierno aragonés garantice que en todas las farmacias de Aragón se dispense, de forma gratuita y previa prescipción médica, la píldora postcoital o ?del día después?, y que solicite al Ministerio de Sanidad que sea incluida en el catálogo de prestaciones sufragadas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud. La introducción, con carácter obligatorio, de la segunda lengua extranjera en el sistema educativo español centrará otra proposición no de ley de CHA, grupo que además ha presentado para su debate mañana en el Pleno una enmienda a la totalidad del Proyecto de ley por el que se crea el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, con el fin de que sea devuelto al Gobierno aragonés para su modificación.

IU llevará por su parte al Hemiciclo la polémica situación de los becarios de investigación, con su propuesta de sustituir las becas predoctorales del personal dependiente de la DGA, así como la fórmula de dos años de beca más dos de contrato, por contratos laborales de cuatro años de duración, garantizando así todos los derechos laborales y sociales de los jóvenes investigadores.

Durante la primera jornada de la sesión plenaria de la Cámara se procederá también a sustituir al representante del PP en la Comisión del Agua de Aragón.

Comentarios