HUSTE suspende a Educación en el comienzo de curso y pide reabrir el diálogo

HUSTE critica que el curso no ha comenzado con ?Normalidad?, tal y como apunta la administración. El sindicato educativo piensa que no es ?normalidad? el de empezar con los mismos problemas que todos los años.

Según detalla HUSTE en una nota de prensa, Aragón es la Comunidad Autónoma, junto con la Rioja, con más días lectivos de toda España, (son datos recogidos por El País, 6 septiembre del 2004). Por esta circunstancia reivindican el derecho a negociar el calendario escolar impuesto por la Administración sin escuchar a los trabajadores de la enseñanza ni a las organizaciones sindicales que los representan.

No sólo quieren aportar opiniones en ese sentido. HUSTE piensa que tampoco se tubo en cuenta a los sindicatos en el cambio del sistema de adjudicación de interinos. Un sistema que según este sindicato fue, una vez más, impuesta sin diálogo.

HUSTE además denuncia que los docentes itinerantes este curso han empezado sin haber renegociado un acuerdo de itinerancias como se acordó en el calendario de negociaciones de Mesa Sectorial del curso pasado. Un punto concreto en este tema, dice la nota, es la subida del precio del gasoil que los itinerantes, a falta de acuerdo, están pagando de su bolsillo.

Además el sindicato educativo denuncia que se repite la falta de previsión en el inicio de curso por unos cálculos demasiado ajustados y sin margen. La situación, apuntan, acaba provocando subidas de ratio en las aulas y un comienzo de curso con obras en centros educativos.

En este sentido, el sindicato concreta en el Colegio de Robres, un centro que según HUSTE viene arrastrando graves problemas que hacen necesaria la construcción de un nuevo edificio y que, a pesar de ello, siguen sin encontrar terreno para el mismo mientras los docentes realizan su trabajo en un edificio con muchas carencias.

Otro ejemplo que ponen es el Colegio de Juan XXIII de Huesca, que va a tener que sufrir unas obras que durarán 4 meses cuando las obras podrían haber comenzado en el verano. Otro centro que según dicen se encuentra con el mismo problemas es el Colegio de la Puebla de Roda.

HUSTE ha mostrado también su ?indignación? por la apertura de nuevas unidades y vías en la enseñanza concertada, y el cierre o la no apertura de vías y unidades en los centros públicos. Según, los sindicalistas, la Administración debería primar siempre una escuela pública de calidad para todos y no desviar hacia la concertada de forma indirecta a alumnado que podría o desearía estar en la pública.

Para finalizar HUSTE quiere dejar constancia de la falta de medios de los que se dispone para la puesta en marcha del programa del ?Tutor de Acogida? en los Institutos, ya que con el mismo número de docentes se añade una carga de trabajo nueva y que además es fundamental para la incorporación armónica del nuevo alumnado inmigrante a nuestra sociedad.

La nota concluye pidiendo a la administración una recuperación del diálogo y de las negociaciones.

Comentarios