Actualidad

La píldora del día después será gratuita en Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la financiación de un programa de dispensación de la píldora postcoital para dispensarla gratuitamente en los centros asistenciales de la red pública habiendo sido previamente prescrita por un médico, según informa Aragón Press.

Ante el crecimiento exagerado del número de embarazos no deseados en Aragón durante 2003 (150%), el pleno del Parlamento autonómico ha aprobado, con la abstención del PP, la dispensación gratuita de la píldora postcoital, más conocida como píldora del día después.

CHA ha sido el grupo político que ha presentado la proposición no de ley a la Cámara aunque uno de los puntos ha sido transaccionado por otro propuesto por el PSOE y otro incorporado a petición del PP. El texto final solicita al Gobierno de Aragón la elaboración y financiación de un programa de dispensación gratuita de la píldora del día después y la garantía de la mayor accesibilidad y control al medicamento, que se entregará, previa prescripción médica en los centros de salud.

La DGA también deberá pedir al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Consejo Interterritorial de la Salud la inclusión de la píldora postcoital en el catálogo de prestaciones sufragadas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud. Por iniciativa del PP y apoyada por el resto de partidos, la proposición no de ley definitiva incluye también la elaboración de un programa específico sobre educación sexual en la Comunidad.

El diputado de CHA Ángel Sánchez ha manifestado su preocupación por que el 48% de las solicitantes de la píldora postcoital sean adolescentes de entre 13 y 19 años y ha reiterado la necesidad de ?tomar medidas?. Además, ha comentado que el gasto que supondría para el Ejecutivo autónomo sería ?irrisorio?, de 165.000 euros ya que cada píldora le costaría 15 euros y el número de aragonesas que las solicitan al año son 11.000.

Por parte del PSOE, Eduardo Alonso ha destacado la importancia de mejorar la accesibilidad sin olvidar el control en la dispensación del medicamento puesto que casi la totalidad de las consumidoras de la píldora del día después es muy joven. Para el diputado socialista la implicación en la dispensación gratuita de este medicamento de farmacias, laboratorios y centros hospitalarios resultaría ?muy compleja? por lo que ha propuesto, y así ha sido aceptado, que la entrega de la píldora se realice en centros de salud de la red pública y servicios de planificación familiar.

IU también ha apoyado la iniciativa de Chunta a pesar de manifestar algunas ?discrepancias? con ella. El diputado Adolfo Barrena ha cuestionado la gratuidad de la píldora antes que los métodos anticonceptivos tradicionales o atender la lista de espera de ginecología.

En este aspecto ha coincidido con el PP, que, a través de su diputado Ricardo Canals, ha ironizado sobre la dispensación gratuita, a todas horas del día y en cualquier lugar de la píldora postcoital y los preservativos. Canals ha solicitado el establecimiento de un protocolo de regulación de la actuación de los médicos en estos casos que, a su juicio, actualmente no existe, y ha defendido la mayor accesibilidad de la píldora a través de los centros de planificación familiar y centros de atención a la mujer exclusivamente.

La diputada del PAR María Herrero ha aseverado que ?cualquier medida para que no se practique un aborto vale la pena? y ha apoyado la iniciativa a pesar de preguntarse si realmente la dispensación gratuita de la píldora del día después va a conllevar un descenso de las adolescentes que tienen un embarazo no deseado. Herrero ha explicado el ?cambio intergeneracional sexual? que se vive actualmente y la necesidad que se deriva de él para diseñar programas de educación sexual. ?Tenemos que reflexionar en qué se está fallando, a pesar de que hay más medios e información aumenta el número de abortos y embarazos no deseados?, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00