El sector agroganadero vive momentos de conflicto

2004092424 campo.JPG

La Teledetección como sistema de comprobación de datos de superficie de los agricultores, la recogida de firmas contra el proyecto de recogida de animales muertos, la manifestación convocada por ASAJA para el 1 de Octubre contra los precios del gasoleó y las incertidumbres que planean sobre el Centro del Agua de Yéqueda han puesto a este sector en un otoño muy caliente.

Una auténtica alarma social se ha creado en las Comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca, en aquellos municipios en los que ha actuado el satélite de la Teledetección como sistema de comprobación de los datos de superficies que los agricultores han aportado a sus solicitudes de la PAC.

Los agricultores tienen como referencia oficial y única para declaración de las superficies aquellas que constan en sus Catastros, por los que pagan sus contribuciones y rigen toda la relación con la Administración a todos los efectos. No se entiende como declarando con el rigor que marca el Catastro, luego si la Teledetección dice otra cosa, se persigue al agricultor como si de un delincuente se tratara.

Con relación a la recogida de animales muertos también el tema ha levantado algunas protestas por el decreto que ha entrado en vigor. La normativa comunitaria impide el enterramiento de cadáveres de especies ganaderas muertas en la explotación y obliga a su retirada, transformación en plantas adecuadas y eliminación de residuos. En Aragón se ha decidido que será la empresa pública SIRASA la responsable de la recogida de animales muertos.

El día 1 de Octubre los tractores de Asaja volverán a las calles de Huesca para ?protestar por los abusivos precios de los carburantes y una extensa tabla de carencias y agravios ?dice el sindicato- que la agricultura esta soportando sin que nadie ponga remedio?.-

Finalmente la incertidumbres que planea sobre el futuro Centro del Agua de Yequeda. Desde Riegos del Altoaragón se teme que el proyecto quede en vía muerta.

Comentarios