La “I Trobata D´Asoziazions de Chobentú” del Alto Gállego contara con unos treinta participantes

El área de Juventud de la comarca del Alto Gállego, va a llevar a cabo la primera Trobata d´Asoziazions de Chobentú, una actividad enmarcada en el segundo Congreso de normalización del aragonés, que se lleva a cabo los días 24,25 y 26 de este mes en la localidad de Piedrafita de Jaca, dentro de la primera Semana de la Juventud Aragonesa, que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud.

La responsable de Juventud en el Alto Gállego, Natalia López, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? en esos tres días se pretende reflexionar y trabajar en aquellos puntos de un modelo común del aragonés, a la vez que se compartan experiencias y estrategias para fomentar la dinamización e implantación de la lengua aragonesa en el entorno, contándose para este encuentro con unos treinta participantes que representan a diversas asociaciones sensibilizadas con la fabla ?.

El viernes tras la bienvenida de la alcaldesa de Piedrafita y la responsable del Área de Juventud de la citada comarca, se presentará el libro ? Remedios Medicinales del Alto Gállego? y se procederá a la organización de grupos, exposición de propuestas y responsables de recoger y sintetizar ideas. La noche se cierra tras la cena con la actuación de la Orquestina del Fabirol.

Dentro del programa Natalia López ha resaltado ? el contar para las tres ponencias que se van a presentar con gentes de la propia comarca, ya que es un territorio que tiene su propia riqueza lingüisitica? Los conferenciantes que intervendrán y los temas a disertar el sábado son; ?O mundo natural n´aragones? a cargo de Rafael Vidaller, ?A normatibizazión de l´aragonés? por Francho Rodés y ?L´aragones en a escuela? por Manuel Ramón Campo.

En esta jornada se debatirán y expondrán la elaboración de los planes de actuación con relación al aragonés y se concluirá con un concierto a cargo de PRAU. El domingo día 26 se darán a conocer las conclusiones y se presentará el libro ?Cuentos en ansotano? por Pilar Benítez.

Comentarios