Aragón prepara en Bruselas el seminario europeo “Encore” sobre gestión de ríos

El Instituto Aragonés del Agua ha convocado el primer encuentro preparatorio del Seminario Europeo sobre Gestión Integral de Ríos, que albergará Zaragoza en el segundo semestre de 2005. El encuentro tendrá lugar en la Oficina de Aragón en Bruselas el día 30 de septiembre, con la presencia de representantes técnicos de las cinco comunidades socias del proyecto liderado por Aragón: Cataluña, las regiones italianas de Toscana y Emilia-Romagna y el land alemán de Renania del Norte-Westfalia. También está prevista la asistencia de miembros de la Unidad de Aguas de la Comisaría europea de Medio Ambiente.

El Seminario se enmarca dentro del programa de trabajo del ENCORE (la Conferencia de Regiones Europeas sobre Medio Ambiente). La organización de este grupo de trabajo fue propuesta por Aragón en el último pleno del ENCORE, celebrado en Florencia (Italia) el pasado mes de abril, al que asistió el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. De esta manera, Aragón demostraba su interés por la gestión integral de los ríos, tanto desde el punto de vista ambiental como territorial.

La reunión de trabajo de Bruselas servirá para definir el tema central que coordinará cada una de las cinco comunidades socias. De esta forma, se abrirá un año de trabajo, con la definición de foros de debate para toda Europa.

Aragón lidera el proyecto europeo sobre ríos

Según el "Plan de actuación de ENCORE 2004-2006", las labores del grupo de trabajo culminarán con la organización de un Seminario europeo, que tendrá lugar en Aragón en el segundo semestre de 2005. El proyecto de trabajo se ha denominado "Seminario sobre la gestión integral de las cuencas de los ríos". El objeto persigue el estudio de los ríos como un sistema, integrando su dimensión física, los aspectos ecológicos y las actividades económicas y de desarrollo, considerando los puntos de vista de todas las partes implicadas. Los trabajos incluirán el intercambio de buenas prácticas, líneas comunes de actuación y análisis de experiencias pioneras.

En la motivación de la actuación, el consejero Alfredo Boné señaló que "el agua es un recurso escaso, fundamental para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo equilibrado del territorio". Al reto de la conservación de la calidad de las aguas, se suma la preocupación por los efectos que puede causar el cambio climático en la disminución de los caudales de las masas de aguas continentales.

El consejero de Medio Ambiente recalcó en Florencia que Aragón viene demostrando "un gran interés y preocupación por todo lo relativo a la gestión eficiente del agua y la calidad ambiental de los ríos, como elementos fundamentales para el futuro", por lo que mostró su "satisfacción por la nueva línea de trabajo que Aragón liderará en Europa". "Aragón se está convirtiendo por méritos propios en un referente internacional en materia de agua", señaló Boné. El Departamento de Medio Ambiente está desarrollando importantes proyectos en esta área, como el recién presentado Plan Especial de Depuración o el Plan Medioambiental del Ebro, así como las restituciones ambientales o las inversiones que ejecuta el Instituto Aragonés del Agua.

La documentación aportada por el Gobierno de Aragón señala que "las regiones europeas deben establecer métodos de trabajo y líneas de actuación definidas, para que puedan participar activamente en la planificación de las políticas de la Unión Europea en materia de agua, con el fin de fomentar la planificación coordinada, el ahorro, la gestión eficiente y la reutilización de los recursos hídricos, para garantizar la conservación de la biodiversidad, la calidad ambiental y la integridad de las cuencas hídricas".

La primera Conferencia de Ministros Regionales de Medio Ambiente, financiada por la Comisión Europea, tuvo lugar en diciembre de 2003, en Valonia (Bélgica), y dio como resultado la llamada "Resolución de Bruselas" sobre política medioambiental europea. La segunda conferencia se celebró en Valencia, en el año 95. La "Carta de Valencia" mostró el compromiso de las regiones europeas por el desarrollo sostenible. Hasta la fecha, más de 90 regiones la han suscrito, entre las que figura Aragón. Göteborg (Suecia), Wexford (Irlanda) y Villach (Austria) han sido las otras ciudades que han acogido este evento.

Comentarios