Religión, ciencia y escuela buscan puntos de relación en las III Jornadas de la Religión en la Escuela

Zaragoza acoge este viernes y sábado las III Jornadas de reflexión sobre la Religión en la Escuela, con un tema monográfico, ?Ciencia y fe?. Unas 300 personas, entre científicos y profesores, debaten en estos días sobre el asunto, cada vez más controvertido sobre los estudios de religión en las escuelas. La organización ha corrido a cargo de las seis diócesis de la Iglesia Católica en Aragón.

El Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, fue el encargado de presentar estas jornadas, en las que fue tajante al asegurar que mutilar la religión tiene graves consecuencias en la educación. Recordaba, además, que el hecho religioso no sólo genera oraciones, sino también cultura, arte o música. En su opinión, desconocer esto es vivir de forma ajena a lo que ocurre en la sociedad. También, en la presentación de estas jornadas, se incidió en la posibilidad de vivir la fe a través de la ciencia, estar en primera fila de la investigación y ser creyente practicante. Por otro lado, Jesús Sanz animó a los padres cristianos a defender el derecho de que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas.

En las III Jornadas sobre la Religión en la Escuela, presididas por Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza, y Eva Almunia, Consejera de Educación, se tratan asuntos de gran importancia, como Los científicos y Dios ayer; Los científicos y Dios hoy; el hombre en el Universo, relaciones entre las propiedades de la materia y nuestra existencia; o Por una lectura creyente de Atapuerca. Además, participan destacados investigadores como Juan Jesús Bastero, padre de la genética; Francis S. Collins, co-descubridor del genoma humano; Charles W. Townes, premio Nobel fe Física en 1964, así como médicos, biólogos, químicos, profesores de historia o sacerdotes.

Comentarios