Cartas al director: Valoración del Día sin coches 2004

Ecologistas en Acción

La celebración de un Día sin Coches es una campaña de sensibilización de la ciudadanía sobre los graves perjuicios sociales y ambientales que el vehículo privado tiene en la ciudad y de promoción del transporte colectivo, la bicicleta y la movilidad peatonal. Esta iniciativa, que en sus comienzos contaba con un amplio respaldo de la ciudadanía, ha ido perdiendo contenido en manos de unos gobiernos municipales que llevan a cabo cada día una política de movilidad destinada a favorecer al coche como principal modo de transporte urbano. De esta forma, el mensaje del Día sin coches no resulta creíble en boca de quienes no plantean ningún freno al crecimiento desbocado del uso del automóvil, sino que, al contrario son promotores directos de dicho crecimiento, presentado además como ?única acción posible?.

Para Ecologistas en Acción es esta hipocresía de las autoridades municipales la principal causa de su rotundo fracaso. No ha habido nunca convicción y ya no sirve ni como lavado de cara. Por ello, no es extraño que la improvisación haya sido la nota dominante de las escasas acciones llevadas a cabo este día. El fracaso estaba cantado desde el momento en que la mayoría de los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de vehículos (verdadero núcleo de la campaña), lo que hubiera supuesto una planificación previa y una serie de medidas complementarias, como reforzar los servicios públicos, organizar la carga y descarga o habilitar itinerarios para bicicletas, y sobre todo, una amplia campaña de información a la ciudadanía, buscando su implicación. Un Día sin coches no puede ser un trámite burocrático para cumplir con Bruselas y hacerse de tapadillo, a espaldas de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, con las que se hubiera debido contar a la hora de decidir lo que se hacía y cómo se hacía.

Las actividades de los Ayuntamientos inscritos para participar en la iniciativa han oscilado desde no hacer nada, trasladando la celebración al domingo para darle un ?tono festivo?, pasando por hacerse la foto con la compra de algún vehículo ?ecológico? o adelantar alguna inauguración ya prevista, hasta medidas que pueden servir para un anecdotario del ?Celtiberia Show? (como la de sortear 3 abonos de transporte o un descuento de un 20% en los taxis). En conjunto, una auténtica tomadura de pelo a los sufridos ciudadanos de a pie.

Comentarios