Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

ETA anuncia la colocación de una bomba en Bujaruelo

La Guardia Civil seguirá este domingo buscando el artefacto que habría colocado ETA en el Valle de Bujaruelo. El rastreo que la Benemérita ha realizado desde el Mesón de San Nicolás de Bujaruelo hasta el puente de los Navarros ha sido infructuoso. Este domingo continuará el rastreo de la carretera que va desde el Puente de los Navarros hasta la localidad de Torla. La amenaza de bomba se ha producido en el momento en el que el Ministro Jesús Caldera estaba visitando el Valle, aunque desde la Subdelagación del Gobierno en Huesca se quiere pensar que estamos ante una coincidencia. Junto con el Ministro Caldera estaba también el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, una llamada al diario vasco Berría en nombre de ETA alertaba de la colocación de dos bombas en sendas torres eléctricas del valle de Bujaruelo y de Behobia (Guipúzcoa). La persona que alertó de los dos artefactos llamó a Berría a las 16:10 horas y decía hablar en nombre de la organización terrorista ETA.

La bomba de Behobia era localizada por la Hertzaina, no así la de Bujaruelo en cuya búsqueda trabajaban fuerzas del Seprona, Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil y el helicóptero de la Benemérita en Huesca.

Desde el primer momento se cortó el acceso al valle y se retuvo a las personas que se encontraban en él. Tanto el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, como el Delegado del Gobierno, que estaban en la zona acompañando al Ministro Caldera, explicaron a los visitantes el estado de la cuestión, y tras una inspección ocular de las torretas susceptibles de contener el artefacto anunciado por ETA y comprobar la inexistencia de peligro alguno, les condujeron hasta el puente de los Navarros.

Las fuerzas de seguridad han continuado con las labores de búsqueda hasta que la noche se ha echado encima. La previsión, según ha explicado el Subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero, es que mañana continúen los trabajos desde el puente de los Navarros hasta Torla.

Zapatero ha añadido que todos hace indicar que la presencia del Ministro de Trabajo en el Valle y la colocación del artefacto es fruto de una casualidad, aunque no se puede descartar nada.

El subdelegado también ha confirmado que este domingo, a pesar del incidente, Jesús Caldera asistirá al acto del Día del Afiliado que UGT celebra anualmente en Ligüerre de Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00