Actualidad

Este lunes comienza la inscripción del taller de Relajación para Personas Cuidadoras del Ayuntamiento de Huesca

Los interesados/as podrán dirigirse a la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales sita en C/ San Bernardo nº 1, en horario de 9 a 10 h. los días 27, 28 y 29 de septiembre. Existe la posibilidad de incorporarse a lo largo del curso. Habrá dos grupos, uno los lunes de 20 a 21,30 h. y otro, los jueves de 16,15 a 17,45h. El taller dará comienzo el día 4 de octubre y se prorrogará hasta finales de junio. El precio será de 13 ? al trimestre.

El Taller de Relajación para Personas Cuidadoras forma parte del Programa de Atención a Familiares de Personas Dependientes que la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca puso en marcha en al año 1997.

Este taller lo asumió la F.M.S.S. habiendo sido iniciativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer, a partir de 1999.

Alrededor de 70 personas se han beneficiado de esta actividad que se propone para que reduzcan la tensión nerviosa, tanto física como mental. Las prácticas del taller, ejercicios de gimnasia suave, prácticas respiratorias y técnicas de relajación nos permiten un espacio de contacto con nosotros mismos, donde podemos estar con nuestro cuerpo y disfrutar de un espacio de bienestar y alivio, salir recargados y con renovada vitalidad.

Los efectos tanto físicos como mentales son numerosos, entre ellos:

-MEJORIA DE LOS DOLORES, la mayoría de los dolores se deben a una combinación de tensión y tirantez muscular y mala postura. Los ejercicios de relajación tienen un efecto calmante inmediato, relajando los músculos, aliviando la tensión y mejorando la postura. Cuando se practican con regularidad, los dolores tienen a desaparecer, incluso los crónicos, previniendo la recurrencia.

-REDUCIR EL NIVEL DE ESTRÉS, el estrés en exceso, crea tensión muscular y puede producir dolores en distintas zonas del cuerpo, zona lumbar, hombros, cuello, pecho, mandíbula,... y desgaste psicológico, depresión, ansiedad. Los ejercicios de relajación alivian las tensiones acumuladas, previenen su reaparición y nos desconectan de la carga mental.

-MEJORAR LA CALIDAD RESPIRATORIA, la respiración se relaciona directamente con el estado mental y emocional, además de la natural variación en función de la actividad que desarrollemos en un momento dado. Nuestro pensamiento y emoción provoca una respiración determinada, regular y ampliar la respiración son objetivos de las prácticas y el fundamento de la salud física, mental y emocional.

Además, el taller constituye un espacio de encuentro y permite a las personas que acuden, compartir su experiencia de cuidador/a trabajando las habilidades de comunicación y de resolución de problemas, con estrategias de manejo y reducción del estrés, de expresión de sentimientos y mensajes emocionales, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00