Antonio Naval cesado como director del Museo Diocesano

2004092525 naval.JPG

Dentro de todos los cambios que, en los últimos tiempos, ha emprendido el obispo de Huesca, Jesús Sanz, dentro de la Diócesis, se ha producido finalmente uno con el que ya se venía especulando en los últimos tiempos. Tras el renombramiento de José Mª Nasarre, como delegado pastoral de Patromonio, se ha cesado a Antonio Naval Mas, como director del Museo Diocesano.

Dolido con esta decisión, Naval ha enviado una carta a los medios de comunicación, en la que pide que se siga manteniendo el interés por este museo, ya que está en juego la memoria del anterior obispo, Javier Osés, que alentó este espacio con entusiasmo y persistencia, sobre todo, dice, cuando el Cabildo de la Catedral lo ha obstaculizado en los últimos años con pertinacia. Añade que, paradójicamente, en ningún momento este museo ha merecido interés alguno del Obispo Sanz Montes, que nunca ha prestado el apoyo solicitado, limitándose únicamente a presidir la última inauguración del claustro románico este pasado verano.

El director cesado, que en su día ya fue apartado de la delegación de patrimonio, ha pedido reiteradamente explicaciones a los responsables de la diócesis por su cese, ya que nunca había recibido una queja o propuesta de rectificación, una petición de explicación o sugerencia. Al parecer, se le ha contestado que no debían darle razones. A su insistencia, se le comunicó que un nuevo obispo puede organizar la Diócesis como quiera, y que él no tenía ni propiedad ni derecho en el Museo.

Hay que recordar que, gracias al trabajo de Antonio Naval Mas, el Museo Diocesano de Huesca es hoy una realidad. Implicando en el proyecto al Obispado, ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y entidades financieras, en los últimos años se ha podido abrir este museo, se creó la Sala de Orfebrería en la antigua Sala Capitular, junto a la Catedral de Huesca, y se destinó el Claustro Gótico, conocido como el claustro del Papa Luna a exposición de obras medievales. En la antigua Parroquieta se expone la sillería del coro de la Catedral, y en el pasado mes de julio se inauguró la recuperación que se ha realizado de lo que fue el claustro románico.

Comentarios