Actualidad

Loarre, el diamante turístico de la Hoya

Sin ningún tipo de dudas el castillo de Loarre es el principal reclamo turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca. Además, este año, ha supuesto un antes y un después en la promoción de esta fortaleza. Como caidos del cielo llegaron el pasado mes de enero Ritley Scott y todo su equipo para rodar ?The Kimdong of Heaven?. El impacto que tuvo el evento en la zona y en los medios de comunicación nacionales ha repercutido en un incremento exponencial de las visitas turísticas. Ahora, las administraciones están ya a la espectativa porque el estreno de la película el año que viene, a buen seguro, multiplicará todavía más el interés por esta joya del patrimonio altoaragonés.

Por lo demás la Comarca de la Hoya ya trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Huesca para la promoción turística de la zona. Ambas administraciones acuden juntas a Ferias, editan folletos y trabajan en diversos proyectos de promoción.

La calidad de la atención al turista está también entre los objetivos del Ayuntamiento de Huesca. Desde el Patronato se está trabajando enla obtención de la Q de calidad para la oficina de turismo que en unos meses dejará de estar en los bajos de Ayuntamiento para ocupar las dependencias del antiguo mercado municipal de la Plaza Luis López Allué.

Para esta nueva oficina de turismo, responsables municipales y técnicos están en pleno proceso de redacción de un manual de normas de atención al público, paso necesario para conseguir la Q de Calidad. Turismo tiene un plazo de 18 meses para conseguir esta distinción. El proyecto, además del mencionado manual, necesita de un completo plan de dirección, acogida y marqueting. Para llevarlo a cabo, el Patronato está en permanente contacto con Consultur, la consultora elegida por la secretaría de estado para certificar la Q de calidad.

Otra de las iniciativas en las que el Ayuntamiento está trabajando es el carnet de turista. Cien establecimientos comerciales de Huesca se han adherido, hasta el momento, a esta iniciativa que está previsto que se ponga en en marcha a comienzos del próximo año.

No ha sido un mal verano para el turismo en la capital oscense. Las consultas telefónicas y presenciales se incrementaban el pasado mes de agosto en un 1,5%. Las presenciales lo hacían en casi un 3%. Agosto era un mes marcado por la presencia de turismo familiar, que es el que pernocta en la zona, mientras que julio contaba con grupos de paso.

En el balance que hacía el Patronato, semanas atrás, se comparaba la temmporada estival en Huesca con la estatal. Se afirmaba que ?el tiempo irregular y la competencia de nuevos destinos turísticos más baratos en Europa han impedido que el número de viajeros haya sido mayor?. Eso sí, desde la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Huesca se mostraba satisfacción porque las cifras se han mantenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00