Actualidad

CHA pregunta al Gobierno aragonés por las medidas para paliar el deterioro de la iglesia de Castejón de Sobrarbe

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha registrado una pregunta en las Cortes para que el Gobierno de Aragón informe de las gestiones que va a realizar para paliar la situación de grave deterioro en la que se encuentra la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Castejón de Sobrarbe.

Ibeas recuerda que ya en el mes de junio presentó una propuesta para que se protegiera este templo por su alto valor patrimonial, y ahora se vuelve a interesar por su estado tras el derrumbamiento que se produjo este mes de agosto en la capilla norte. Fue el pasado 16 de agosto cuando se produjo el derrumbamiento de una parte de la capilla norte de la iglesia.

Con anterioridad, y de forma reiterada, los vecinos de la localidad habían manifestado su preocupación por el grave deterioro en el que se encontraba la cubierta del edificio y la Asociación ?Castillón d?o Biello Sobrarbe? realizó un llamamiento a las administraciones y a los organismos oficiales sobre la necesidad de proceder a la urgente rehabilitación de esta iglesia, que data del siglo XVI. Sin embargo, explica Ibeas, pese a contar con elementos constructivos únicos y de gran riqueza, y aunque existe un proyecto de rehabilitación desde 2002, no se ha procedido a la puesta en marcha de las medidas eficaces que con carácter de urgencia, requiere el edificio si se desea evitar, por ejemplo, el hundimiento total de la bóveda.

CHA presentó antes del verano una Proposición no de Ley en las Cortes para promover la declaración de la iglesia de Castejón de Sobrarbe como bien que integra el patrimonio cultural aragonés. La propuesta fue rechazada el 23 de junio con los votos en contra del PSOE y PAR, que alegaron que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ya había iniciado los trámites para solicitar la incoación del expediente y que, no era necesario el pronunciamiento ni el apoyo del Parlamento autonómico sobre esta cuestión. Por ello, Chunta Aragonesista considera que el gobierno, que dijo entonces que ya estaba haciendo los deberes, y por tanto, es consciente de la importancia de esta iglesia, debe también aplicarse en su restauración efectiva porque, dice Ibeas, a lo mejor cuando se declare bien patrimonial ya no queda nada que proteger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00