Asociaciones juveniles desde Piedrafita, instan a la DGA a que afronte el tema de la fabla aragonesa

La localidad de Piedrafita en la Comarca del Alto Gállego ha sido el escenario de un encuentro de asociaciones juveniles de nuestra Comunidad Autónoma, para tratar la problemática de la lengua aragonesa y su difusión. Esta actividad organizada por el Área de Juventud de la citada comarca, ha contado con unos veinte representantes de asociaciones juveniles que trabajan a favor de la fabla y consideran que ?estamos ante un momento muy importante para saldar la deuda histórica que hay con respecto a esta lengua minorizada?. Por este motivo dentro de sus conclusiones han precisado que ?del actual debate sobre la riqueza cultural que supone la variedad lingüística no se puede sustraer e ignorar a la lengua aragonesa e instan al Gobierno de Aragón que afronte con valentía esta cuestión que viene arrastrando nuestra comunidad desde los años de la transición?.

Durante estas dos jornadas además de los debates se desarrollaron charlas divulgativas sobre ?O mundo natural en aragonés? hecha por Rafel Vidaller, autor de varios libros sobre flora y fauna de los Pirineos, ?A normatibizazión de l?aragonés?, realizada por el filólogo Francho Rodés, que hablo de el aragonés y su codificación y lo comparó con procesos similares realizados en otras lenguas románicas europeas. Manuel Ramón Campo, profesor de aragonés en la comarca del Alto Gállego, contó sus experiencias y la precariedad laboral en la que se imparten estas clases.

Estas actividades se complementaron con la celebración de dos conciertos de los grupos aragoneses La Orquestina del Fabirol y A cadiera coixa celebrados en el refugio de Piedrafita.

La consejera-presidenta del Area de Juventud del Alto Gállego, Natalia López, destacó la ?importancia de unas jornadas como estas para compartir estrategias que fomenten la dinamización y socialización de la lengua aragonesa en nuestro entorno, entendiendo que de la mano de los aspectos económicos son necesarios soportes culturales que complementen el desarrollo de la comarca?.

Dada la buena acogida que han tenido estas jornadas los organizadores han expresado la voluntad de que las mismas tengan continuidad en nuevas ediciones.

Comentarios