Actualidad

Inocencio Arias: “La ONU dedica el 75% de sus esfuerzos a la defensa de la infancia, los refugiados o la lucha contra las pandemias”

El ex embajador de España en la ONU, Inocencio Arias, ha participado en el Curso de Defensa de Jaca, manifestando que ?las críticas que recibe Naciones Unidas, sobre todo en Estados Unidos, son constantes y en muchas ocasiones simplistas y exageradas, ya que se olvida que el 75% de su esfuerzo se dedica a la defensa de la infancia, los refugiados o a la lucha contra las pandemias, y en estos temas los resultados que consigue son notables?.

Sin embargo, la realidad es que tras la guerra de Irak ?su legitimidad ha quedado bastante en entredicho porque en una parte importante de la opinión pública ha calado la impresión de que ha sido incapaz de parar esta intervención?, un problema que, a su juicio, no tiene que ver tanto con este organismo como con los países que lo integran. ?La ONU como tal no existe ?ha dicho Arias-; los que existen son los países miembros, y cuando no hace algo o no se toma una decisión es porque los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad o los cinco del Consejo Permanente así lo deciden?.

Según Inocencio Arias, los desafíos de futuro que tiene planteados este organismo internacional son, en primer lugar, el problema de la intervención humanitaria, al chocar los principios de la defensa de los Estados en su territorio con la posibilidad de intervención en caso de que se produzca una violación de los derechos humanos. ?Otro problema importante es la actitud de desapego de Estados Unidos, que creó esta organización y es su mayor contribuyente económico, pero la hace muy poco caso?. También se ha referido Arias a los problemas económicos que tiene Naciones Unidas, ya que muchos países, entre ellos Estados Unidos, ?pagan con retraso y la deuda que tienen es muy importante?. Finalmente, ha citado el problema del desequilibrio institucional: ?El poder de veto de los cinco miembros del Consejo Permanente es tan enorme que hay un deseo muy grande de modificar en el futuro esta situación?, ha concluido.

En el Curso de Defensa también ha intervenido el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Antonio Remiro Brotons, quien ha hablado sobre el nuevo orden mundial y ha sido muy crítico con el papel que en la actualidad está desempeñando Estados Unidos. A su juicio, la apuesta actual de este país es por ?la hegemonía universal, cuando no por un orden imperial?, algo que según el profesor Remiro Bretons se observa en muchos detalles como ?la inclinación a sustituir la normativa vigente por los compromisos políticos, la negación de la Carta de Naciones Unidas, la sustitución de la diplomacia por la represalia y, sobre todo, la identificación del poder con la supremacía militar y la actuación unilateral?.

En este contexto, ha concluido el catedrático, ?la guerra preventiva es la manifestación más clara de una política de poder donde la fuerza sustituye a la democracia?. El ataque preventivo es, en este sentido, ?una doctrina que se podría incorporar al derecho imperial que ejerce Estados Unidos sobre el resto del mundo?.

El último de los ponentes que ha participado en la primera jornada ha sido el diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, que ha hablado sobre ?Las luces y sombras de la ONU en la gestión de conflictos?. Arístegui ha asegurado que hoy en día hay que seguir hablando de amenazas ?como la proliferación de armas nucleares, nuevas epidemias, la pobreza y la desigualdad o la preocupación por el desarrollo sostenible?; amenazas que plantean nuevos retos y desafíos ?para los que las Naciones Unidas no están preparadas?. En este sentido, ha apostado por diseñar una estrategia multidimensional ?donde la ONU desempeñe un papel importante, pero los Estados también?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00