Actualidad

Éxito de la primera edición de la Senda Ribagorzana

Unos veinticinco ciclistas participaron durante el pasado fin de semana en la I Senda Ribagorzana, una travesía en bicicleta de montaña por pistas, senderos y caminos de la Comarca de La Ribagorza, concretamente entre Aren y Castanesa. La ruta estuvo organizada por el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza y la empresa Pirineo Aventura, y reunió a corredores procedentes de Aragón y Cataluña, principalmente de Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona.

La I Senda Ribagorzana no tenía carácter competitivo y, aunque los participantes tuvieron que superar un desnivel acumulado de 4.090 metros entre los dos días, la belleza de los parajes por los que discurría compensó con creces el esfuerzo. Los participantes tomaron la salida el sábado en Aren, cerca de la una de la tarde. Por delante, 55 kilómetros y un desnivel de 2.050 metros, con la Sierra de Sis como escenario más espectacular del trazado. Los corredores iniciaron su ruta en Aren, siguieron por Betesa y ascendieron a la Sierra de Sis, antes de descender hasta Bonansa y llegar a Laspaúles siguiendo una nueva pista. El primero en llegar a Laspaúles lo hizo a las 16,30 horas, y una hora y media después llegaba el último en completar la primera etapa del recorrido.

La segunda y última jornada comenzó pronto. Pasaban pocos minutos después de las diez de la mañana cuando los corredores iniciaron la ruta, 55 kilómetros y 2.040 metros de desnivel acumulado. Desde la salida en Laspaúles, el grupo se dirigió a Castejón de Sos para tomar el Camino del Solano hasta Eresué. Una vez allí, tomaron una pista hasta la base de la pista Labert, en la estación de esquí de Cerler, por donde discurrió la parte final de la travesía: parking del Ampriu, pista Basibé, collado Basibé, descenso hasta la Choza de Castanesa y de ahí hasta Castanesa, donde el primer corredor llegaba sobre las dos y cuarto de la tarde, y el último a las 15,30 horas.

Una vez completada la I ?Senda Pirenaica?, comida de hermandad y hora de iniciar el regreso a los puntos de partida, después de hacer un balance del desarrollo de esta prueba peculiar que ha permitido recorrer algunos de los escenarios más bellos de la Comarca. Antes de dar por concluida la prueba se entregaron varios trofeos. Así, Jorge Torres se llevó el de corredor más joven, mientras que el más veterano fue para Placido González. Además, Jesús Hernández, de Badalona, recibió el galardón al participante más lejano, mientras que el premio al club con mayor participación recayó en el Club Aventura Pirenaica de Monzón.

Roque Vicente, responsable del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de La Ribagorza, afirma que ?a la hora de hacer balance nos quedamos con las buenas sensaciones de la gente, a la que le ha gustado la prueba en el aspecto paisajístico, aunque el recorrido ha sido muy duro?. Vicente pensaba ya en la próxima edición. ?Vamos a repetir al año que viene, intentando que si este año los participantes han sido 25, en la próxima edición lleguemos a los 50?. Su intención es mantener ?el trazado, aunque con algunos cambios, muy pequeños?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00