El 14 de octubre se conocerá el proyecto de la nueva pista de hielo de Jaca

Los cinco despachos de arquitectos seleccionados para participar en el Concurso de Ideas de la nueva pista de hielo de Jaca entregaron este lunes sus propuestas de diseño, cumpliendo de este modo los plazos previstos por la Fundación Jaca 2007. Ahora se abre un periodo de estudio de los proyectos que culminará el próximo 14 de octubre con el anuncio público del ganador. La pista de hielo será la obra emblemática del Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se celebrará en Jaca y su zona de influencia en febrero de 2007.

Los cinco equipos que han presentado sus proyectos son Enric Soria-Lluis Millet, IDOM, Hermoso y Heimansfeld Arquitectos S.L, Basilio Tobías y Coll-Barreu Arquitectos. Todos ellos representan la vanguardia en el diseño de instalaciones deportivas y son autores de edificios de la categoría del Pabellón Olímpico de Vall d?Hebron, el Pabellón de Deportes de Badalona o el estadio de fútbol Allianz Arena de Munich, entre otros. Para el concurso de ideas de la nueva pista de hielo de Jaca fueron seleccionados entre los trece despachos que aceptaron la invitación inicial de la Fundación Jaca 2007.

El próximo 14 de octubre se reunirá el Jurado compuesto por responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Jaca, del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Deportes. El ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de Jordi Vallverdú, uno de los consultores más prestigiosos del país en materia de instalaciones deportivas. La nueva instalación se integrará dentro del Plan de reordenación de las instalaciones deportivas de la ciudad (actual Complejo ?Armando Abadía?), del que ya se ha ejecutado la piscina exterior. Esta circunstancia es uno de los principales condicionantes que han tenido que considerar los arquitectos a la hora de proponer sus soluciones de diseño. El presupuesto final de la obra rondará entre 8 y 10 millones de euros.

Precisamente la pasada semana mantuvieron una reunión en Madrid el Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el gerente de la Fundación Jaca 2007, Fernando París, con el director general del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco, para avanzar en las fórmulas de financiación de la nueva instalación. Blanco comprometió la participación del CSD en la nueva pista de hielo y su implicación en la planificación deportiva del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Las obras de la nueva pista deberían comenzar a principios de 2005.

Comentarios