Actualidad

La Ribagorza presenta una guía sobre “Consumo y Personas Mayores”

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor de la Comarca de La Ribagorza ha editado una guía sobre ?Consumo y Personas Mayores?, en el que recoge una serie de recomendaciones útiles sobre consumo y sobre los servicios que ofrece el ente supramunicipal.

Se han editado 4.000 folletos que se van a empezar a distribuir entre los diferentes ayuntamientos ribagorzanos, las asociaciones de personas mayores, residencias y Servicio Social de Base, y a todo aquel que lo solicite en la sede comarcal y en las diferentes de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de La Ribagorza. La intención es ir organizando pequeños actos en cada localidad coincidiendo con la presentación de las guías.

La guía ?Consumo y Personas Mayores? aborda, en primer lugar, quiénes son consumidores y usuarios, para después presentar sus derechos básicos, animando a los destinatarios del tríptico a hacer valer esos derechos. Bajo el epígrafe de ?¿Ud. Sabe que...?? se informa a los consumidores de que la publicidad es vinculante, de la nueva Ley de Garantías ?por la que los productos nuevos que adquirimos tienen 2 años de garantía por Ley-, de los derechos del consumidor ante las ventas a domicilio y de diferentes aspectos de los servicios a domicilio ?instalaciones, reparaciones...-.

En otro de los apartados de la guía, con el título de ?Recuerde...?, se dan una serie de recomendaciones generales relativas a las telecomunicaciones ?contrato telefónico, facturas...- y las rebajas. Además, también se explica en qué consiste el Sistema Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

La carpeta también recoge varios folletos sobre ?Consejos generales para un hogar seguro?, ?La alimentación?, ?La medicación?, ?Etiquetado de productos? y ?Ejercicio físico?, para acabar con información sobre los Servicios Sociales de la Comarca y los Teléfonos de Emergencia SOS Aragón, el 112, así como los números de los cinco parques de bomberos con que cuenta La Ribagorza.

Por último, en la contraportada de la guía ?Consumo y personas mayores? se informa sobre la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de La Ribagorza, que tiene tres sedes en el amplio territorio comarcal: en Benabarre ?Señores de Entenza, 1-, en Castejón de Sos ?Avda. el Ral, 39- y Graus ?Plaza Compañía, 1-.

El documento fue entregado ya en el II Encuentro Comarcal de Personas Mayores de La Ribagorza celebrado el pasado 11 de septiembre en la Puebla de Roda, y ha sido presentado recientemente por el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, el presidente de la Comisión de Servicios, Antonio Carrera, y las responsables de la Oficina de Información al Consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00