Jaime Facerías: “Todavía queda mucho por hacer en el Somontano en materia de turismo”

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha concedido una placa al mérito turístico a la Comarca del Somontano, en el apartado de instituciones públicas, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebraba en el Balneario de Panticosa. Un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en la potenciación de los diversos recursos turísticos que el ente viene realizando desde hace varios años. Una apuesta importante por el desarrollo del territorio que se plasma a través del Plan de Dinamización Turística en el Somontano.

El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, que de alguna manera viene a significar que el trabajo que se está haciendo desde el ente ?va por buen camino?.

Uno de los proyectos más ambiciosos es precisamente el Plan de Dinamización Turística del Somontano que surgió a raíz de un convenio con el Ministerio de Economía, el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Empresarios de la Sierra de Guara. Iniciativa por la cual han sido numerosos los monumentos y edificios arquitectónicos de gran interés cultural que se han rehabilitado.

En el mes de octubre está prevista una reunión de la comisión de seguimiento para evaluar el trabajo realizado hasta el momento. Inversiones importantes con las que se pretende dinamizar la comarca y darla a conocer a todos los visitantes. Facerías considera que ésta es una herramienta más a través de la cual poder desarrollar el turismo en la zona.

Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento han mejorado notablemente la imagen de la Comarca, si bien ?todavía queda mucho por hacer, sobre todo en infraestructuras? El presidente del ente comarcal recuerda alguna de las conclusiones que se sacaron en el Consejo de Turismo celebrado en el Balneario, donde se solicitaba a los empresarios moderación de los precios.

Entre los proyectos que figuran dentro del Plan está la rehabilitación del puente del Diablo en Colungo, la fuente de Hoz de Barbastro o los antiguos abrevaderos de la localidad de Buera. Proyectos entre los que se incluyen, además, la rehabilitación de la ermita de San Martín en Torres de Alcanadre, las pasarelas de Pedruel y el arco de Cregenzán.

Comentarios