Campaña de control de palomas en Monzón

2004092827 paloma.JPG

Las Concejalías de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón pondrán en marcha, el próximo año, una campaña de control de palomas continuada motivo por el que se pide la colaboración de los vecinos de la localidad que sufren en sus inmuebles la nidificación de las mismas, dirigiéndose para ello a la oficina de la Concejalía de Servicios. Estos datos complementarán el estudio realizado por la empresa Ambigest en el año 2002 y que ahora va a presentar sus conclusiones.

La empresa fue la encargada de ejecutar un programa para la reducción y control de la población de palomas en Monzón, en su primer trimestre de actuación se capturaron 1.500 ejemplares y se estimaba en unas 5.000 la población. De las capturadas, 223 anidaban en el exterior del Teatro Cine Victoria, pero 866 se capturaron en una vivienda de la calle Miguel Servet. 55 ejemplares se retiraron de la Plaza Mayor y 43 del Castillo Templario. En la citada calle Miguel Servet, también destacó la captura de 349 palomas en uno de sus inmuebles.

Pese a ser conscientes que la eliminación total del problema es imposible, el objetivo es reducir el número de ejemplares y evitar su crecimiento posterior, lo que conllevaría una disminución considerable de los males que causan en los tejados y los graves problemas de limpieza y salubridad; realizando para ello una actuación continuada durante varios años, no siendo suficiente acciones puntuales como se venían llevando a cabo hasta la fecha.

En primer lugar la empresa, tras localizar los inmuebles donde existe mayor concentración de nidos de palomas, cierra huecos dificultando su aposentamiento instalando también jaulas y redes para su captura, tanto en los edificios públicos como en aquellos que sus propietarios deciden colaborar.

Comentarios