Rafael Dezcallar: “Será necesario incrementar el gasto de Defensa para lograr una mayor integración europea en este ámbito”

El director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, ha destacado en la segunda jornada del Curso Internacional de Defensa de Jaca que uno de los problemas que tiene la creación de una mayor capacidad de Defensa en Europa es ?la necesidad de que los países europeos dispongan de los recursos necesarios para utilizarlos en esta materia?. En este sentido ha declarado que ?España tendrá que destinar más recursos a la Defensa si queremos contribuir seriamente con arreglo a la importancia que nuestro país tiene en Europa?. Por lo tanto, ha continuado Dezcallar, ?en la medida que seamos capaces de avanzar en una integración europea en el ámbito de la Defensa, políticamente será más fácil para muchos países, incluido el nuestro, aumentar también los recursos que se dedican a este fin, que en la actualidad están en un nivel bastante bajo?.

Para Rafael Dezcallar no sólo es importante que los gobiernos entiendan estas necesidades, sino que también lo hagan las opiniones públicas. ?En el caso de España ?ha asegurado? hay que seguir trabajando para consolidar una conciencia de Defensa en la que los ciudadanos se den cuenta de lo importante que es para su propio bienestar y seguridad. Sin duda, la desgracia de los atentados del 11-M han hecho a la gente comprender que lo que sucede en lugares tan distantes como Afganistán repercute de forma muy directa sobre su convivencia y eso significa que hay que tomar una serie de medidas propias para intentar actuar en lugares a veces tan lejanos?.

El director general de Política Exterior ha intervenido dentro del área dedicada a ?Las organizaciones de Seguridad y Defensa europeas? y ha centrado su discurso en cómo la Constitución europea recogerá los aspectos relacionados con la Defensa. A su juicio, la Constitución supondrá un avance importante en este ámbito, que ?es esencial para la construcción de Europa porque si hay algo que define la realidad europea después de la II Guerra Mundial es la dependencia política de Estados Unidos, que a su vez deriva de una dependencia defensiva, de manera que todo lo que sea fortalecer las capacidades europeas significa también permitir que en ciertos momentos se pueda acabar con esa dependencia?. Eso no significa, según Dezcallar, ?que haya que acabar con la relación que Europa mantiene con la Alianza Atlántica?. Lo importante, a su juicio, ?es alcanzar un equilibrio razonable, que creo que se está logrando, entre la ambición de Europa de llegar a ser independiente en su propia defensa y la evidencia de que en esta materia hay que seguir manteniendo una relación fluida con la OTAN?.

En este sentido, la Constitución europea traerá avances importantes en tres aspectos, según ha apuntado. En primer lugar, ?se creará una cooperación estructurada, que significa la posibilidad para una serie de países de cumplir unos requisitos en materia de Defensa y tener una mayor cooperación entre ellos, de forma que los que no deseen avanzar en esos objetivos, no impidan hacerlo al resto?. El segundo aspecto al que ha hecho referencia ha sido ?la cláusula de defensa mutua?, que según el director general de Política Exterior ?convierte a la Unión Europea casi en una alianza?. Y, finalmente, la reciente creación de la Agencia Europea de Defensa, ?una entidad que permitirá desarrollar programas de armamento conjuntos?, ha concluido.

Dentro del área de trabajo que se ha desarrollado este martes en Jaca, lógicamente la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha tenido un protagonismo importante con la presencia del embajador de España en este organismo, Arturo Pérez Martínez. En su intervención ha explicado que sus funciones son, fundamentalmente, las de ?alerta temprana, prevención de conflictos, y es por esto por lo que no se la conoce mucho, porque evita los conflictos; la gestión de crisis y la rehabilitación después de que se producen los enfrentamientos?. Pérez Martínez ha explicado que uno de los escenarios en los que más éxito ha tenido la OSCE ha sido en los Balcanes. En su intervención ante los 175 alumnos que este año participan en el Curso de Defensa también ha adelantado una primicia que probablemente se confirme esta semana: la casi segura presidencia de la OSCE que asumirá España en 2007.

En esta jornada también han intervenido dos militares que están desarrollando un importante trabajo en asuntos europeos. El general del Ejército del Aire Ángel Menéndez se ha referido al papel que va a desarrollar la recientemente creada Agencia Europea de Defensa. ?Se pretende ?ha asegurado? que la Agencia sea el instrumento mediante el cual se obtengan las capacidades de Defensa necesarias para la Unión Europea, pero teniendo muy claro que esas capacidades son contribución de las naciones, de forma que la función de la Agencia será coordinar la aportación de cada país?.

Esta Agencia se puso en marcha el pasado mes de julio y desde febrero España ha contribuido a su creación formando parte del equipo humano que ha conseguido que vea la luz con una gran celeridad. De hecho, la Agencia, que la integran todos los países de la Unión Europea excepto Dinamarca, ya tiene presupuesto para su funcionamiento durante este año.

Sobre capacidades militares y, más en concreto, sobre la Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea ha hablado el coronel José Antonio Bautís. En su intervención ha hecho un recorrido por la historia más reciente de la Política Europea de Seguridad Común, destacando cómo de unos primeros años en los que se contaba con pocas tropas y escasa capacidad de actuación, ?se han fijado unos objetivos para el año 2010 que pasan por la creación de unidades de fuerza pequeñas desplegables, con rapidez de hasta 1.500 hombres, para poder ponerlas en menos de 20 días en cualquier escenario de conflicto trabajando a pleno rendimiento?.

El objetivo, según ha señalado, es que estas fuerzas estén disponibles en 2005 ?no con plena operatividad?, pero que en 2007 ?seamos capaces de tener las necesarias para responder a dos misiones a la vez?. También ha anunciado que España ?parece que va a tener una unidad de fuerza prioritariamente española; otra que está en estudio con Italia, y tras la reciente cumbre Hispano-alemana-francesa el objetivo es aportar fuerzas a una tercera unidad integrada por estos tres países, un esfuerzo, sin duda, muy importante?.

Comentarios