La DPH licitará la redacción del proyecto del Centro de Experimentación de la Trufa

La comisión de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca ha acordado licitar la redacción del proyecto del Centro de Experimentación de Trificultura del Alto Aragón que se ubicará en la comarca de Ribagorza. La partida asignada para este fin supera los 14.000 euros.

Este Centro se instalará en Graus, concretamente en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de esta localidad ribagorzana. ?La idea, según ha precisado el diputado de Iniciativas Locales, Javier Mur, es que este proyecto comience a funcionar en el año 2006?. Para desarrollar esta iniciativa está prevista la firma de un convenio de colaboración a tres bandas en el que participarán, la Diputación de Huesca, el Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (C.I.T.A), y el ayuntamiento de Graus.

El diputado de Iniciativas Locales subraya además ?la importancia de esta iniciativa que permitirá, a su juicio, la recuperación de un recurso como la trufa, en unos territorios donde antaño tuvo una presencia muy significativa y abundante?. Esta acción forma parte del Programa de Truficultura desarrollado por el área de Iniciativas Locales.

El proyecto básico contempla la construcción de un edificio dotado de una sala de reuniones, laboratorio y vestuarios, amén de un invernadero donde se cultivarían las especies autóctonas de la comunidad. La superficie total superará las 6,5 hectáreas en un terreno que cederá el ayuntamiento de Graus.

La propuesta inicial que deberán cerrar las instituciones implicadas establece el estudio de diferentes técnicas en el cultivo de la trufa.

Por otro lado, la comisión ha adjudicado ya la totalidad de las partidas asignadas para el fomento del cultivo de la trufa en la provincia de Huesca alcanzando una superficie de 136 hectáreas, distribuida por las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, La Litera, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania. Los beneficiados por este programa son 45 truficultores y la subvención alcanza los 3.600 euros por hectárea cultivada.

Javier Mur ha querido recordar la complementariedad de estas ayudas con las concedidas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, a través de su decreto de Forestación.

Comentarios