Actualidad

David Nash plasma su creatividad en Berdún

El artista galés, David Nash, ha recorrido, junto con el comisario de la exposición Fernando Castro, su galerista en España, Karen Giacobbi, Teresa Luesma, responsable de Artes Plásticas de la Diputación de Huesca y el equipo de montaje, el entorno de la ermita de Santa Lucía, escenario elegido por Nash para instalar su obra ?Three Sun Vessels para Santa Lucía?, en el marco del programa Arte y naturaleza impulsado por la Institución Provincial.

Nash que llegó vía Madrid desde Gran Bretaña, ha realizado distintas pruebas sobre la ubicación e instalación más idónea de las tres tallas de madera y la rosa de los vientos que integran la obra proyectada por el artista para la Comarca de Jacetania.

Con tres columnas de cartón de más de tres metros y una rosa de los vientos se han simulado las diferentes posiciones en relación con el lugar elegido, pruebas de ubicación, escala, incidencia del sol, relación espacial según la ubicación pensada por Nash para este espacio natural. José Miguel Ferrando, arquitecto resolverá las cuestiones más técnicas de la construcción de la obra.

La pieza está relacionada con los cambios estacionales y la incidencia de la luz en un lugar que goza de gran cariño por parte de los vecinos de la comarca. Nash ha explicado con especial atención la intención de la obra al alcalde de Berdún, Manuel Torralba, y a los asistentes del montaje. Comentaba que ha querido relacionar la obra de manera especial con el culto que se tiene a Santa Lucía, patrona de la visión y por tanto de la luz. Respetuoso con las creencias populares, relaciona la luz con la importancia de su incidencia en dos épocas tan señaladas como el equinoccio de verano y de invierno y los momentos del día del amanecer y el crepúsculo.

A finales del mes de marzo está prevista la instalación definitiva de la obra en Berdún. Hasta ese momento se desarrollará un plan pedagógico y de divulgación para explicar las intenciones y significados de la pieza proyectada. La obra se acompañará en el mismo tiempo por una exposición del artista con más de veinte esculturas de gran formato y dibujos en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

David Nash es una artista que mantiene un gran respeto por el medio ambiente y guarda en su obra y en su actitud, una estrecha relación con la naturaleza. ?Three Sun Vessels para Santa Lucía? será la primera obra pública de gran escala que el galés instala en España. Obras de Nash en espacios abiertos se pueden visitar en Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia, Canadá, Estado Unidos y en Japón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00