Actualidad

Monzón pide un nuevo depósito para acabar de mejorar la calidad de agua de boca

Por unanimidad se aprobó una moción presentada por el PP, por la que se solicita al Instituto Aragonés del Agua la construcción de un nuevo deposito de agua con capacidad para 90.000 metros cúbicos, con el que terminar los episodios de turbidez del agua de boca. Esta medida complementaría a la potabilizadora que se está construyendo. El portavoz del PP, José Luis Escutia, además, solicitó mayor información cuando el agua no tiene la calidad deseada a la población.

El concejal de Servicios, Joaquín Paricio, señaló que los partes desde la DGA llegan después del problema, pero que se va a intentar solventar. Además, informó que ha cambiado la normativa tanto en lugares donde se toman la muestra como de los parámetros y que sólo en una ocasión, motivada por las tormentas de verano, la calidad no ha sido la deseada. No obstante, el problema es del filtrado que es muy viejo, pero quedará paliado en gran medida con la potabilizadora. No obstante, se demandará el depósito necesario para que la calidad sea óptima, para ello se están buscando terrenos y preparando el proyecto. Joaquín Paricio

El alcalde, Fernando Heras, sin dejar a un lado la demanda, ha recordado que es un problema de hace diez años y que en estos momentos la inversión del Instituto Aragonés del agua en la ciudad es de 1.800 millones de las antiguas pesetas. Además, ha mostrado un documento técnico en el que se mencionaban distintos momentos en los últimos años en los que la calidad del agua no ha sido la optima e, incluso, no potable.

Por otra parte, el pleno ratificó, con la abstención del PP ya que decían que no se había consensuado con ellos, el decreto sobre las prioridades al Plan de Obras de la DPH: Plaza Santa Maria, saneamiento calles Sancho Ramírez y Angosta, y Molino de Pena.

Se aprobó el pliego para sacar adelante el aparcamiento subterráneo en la Jacilla, que resolverá problemas de parking en la zona y ha supuesto el descenso de una planta en el edificio que se levanta en la Manzana 3. El PP cambio el voto de la abstención al no, tras el debate, y anunció que iban a recurrir las bases, que decía estaban dirigidas.

Además, se aprobó la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para el arreglo de fachadas del casco antiguo y el alcalde informó que la DPH había concedido 45 millones de pesetas para la piscina cubierta e instalaciones deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00