José María Becana: en 2005 estará en obras la Huesca-Lérida, la Huesca-Pamplona y la variante ferroviaria

2004092929 tren.jpg

Hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para sacar la vía de Huesca, ha dicho José María Becana, Diputado del PSOE en el Congreso. También asegura que habrá en ejecución tramos de la autovía Huesca-Pamplona, y de la Huesca-Lérida en 2005. Por su parte, el diputado del PP, Angel Pintado, ha dicho que lo que no está en los presupuestos no existe y en un primer vistazo no hay partidas que respalden las obras que ha anunciado Becana.

Por otra parte, el borrador presupuestario del gobierno contempla 2,4 millones de euros para la ejecución de obra en el tramo de autovía Huesca-Lérida y pequeñas cantidades para la Huesca-Pamplona. Así mismo, en el borrador presupuestario del gobierno se recogen 12 millones de euros para la Sabiñánigo-Fiscal, 17 millones para el aeropuerto Monflorité-Alcalá y 27 millones de euros para el recrecimiento de Yesa.

Desde el PSOE, José María Becana, ha empeñado su palabra, y ha asegurado que el próximo año, no solo se iniciarán las obras para sacar la vía ferroviaria de la capital, sino que habrá más de un tramo en obras entre Lérida y Huesca y entre Huesca y Pamplona.

Pero Angel Pintado quiere ser más pragmático y dice que si no hay partida no hay obra, y a día de hoy, en lo que respecta a la autovía no hay presupuesto. Tampoco hay dinero en el borrador para la variante ferroviaria, ha dicho el diputado popular.

Pero José María Becana se ha sacado un as de la manga, consistente en la puesta en marcha de un instrumento que permitiría la ejecución de nuevos tramos de autovía entre Huesca y Lérida, además de la variante de Monzón recientemente licitada. No ha querido Becana ofrecer más detalles sobre el instrumento que quiere poner en marcha el gobierno pero podría tener que ver con la propuesta que las grandes constructoras le han hecho al gobierno de adelantar la ejecución de grandes infraestructuras a cambio de que se les concedan la explotación de las áreas de servicio y comerciales de las mismas.

Como idea esto puede estar bien, ha dicho el presidente Nacional de Chunta, Bizén Fuster, pero esta tramitación no permitirá que se tengan que observar los plazos procedimentales que toda gran obra requiere por ley, por lo que duda mucho de que en 2005 se esté obrando en otro tramos de la autovía que no sea la variante de Monzón.

Volviendo a las grandes cifras, señalar que 698 millones de euros destinará el gobierno central a la comunidad autónoma aragonesa en el capítulo de inversiones, un 25% menos que en el pasado ejercicio.

Dice el PSOE que este descenso inversor viene motivado por la finalización de las obras del AVE, sin embargo el PP asegura que descontando las partidas de la alta velocidad, el descenso es del 16.

Chunta Aragonesista ha sido todavía más crítica con la realidad de los presupuestos socialistas y ha dicho que no se puede engañar a la ciudadanía. Bizén Fuster recordaba que en 2003 solo había 3 millones de euros para el AVE, por lo que no se puede explicar el recorte presupuestario por la finalización de las obras. Fuster asegura que Aragón recibirá 250 millones de euros menos en 2005 que en 2004.

Comentarios