Actualidad

La corporación barbastrense solicitará a Víctor Morlán fechas concretas para la ejecución de la autovía Huesca-Lérida

Así se decidió en el pleno ordinario celebrado este martes en Barbastro, a propuesta del portavoz de IU en el consistorio, por la que se pedía solicitar al Secretario de Estado e Infraestructuras, Víctor Morlán, que presente los planes que se ha fijado para agilizar los plazos para la puesta en marcha de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. El resto de puntos en el orden del día también fueron aprobados por unanimidad, salvo la propuesta presentada por el PP, que fue rechazada.

Francisco Víu, portavoz de IU, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo unánime de todos los grupos políticos en relación a la autovía Huesca-Lérida. Una vía de comunicación ?necesaria para el desarrollo de esta zona que ayudaría a reducir, por otra parte, el índice de siniestralidad en la carretera?.

Algo con lo que coincide el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, consciente sin embargo de la realidad que existe en torno al calendario de actuaciones. Un proyecto lento del que tan sólo queda esperar a que desde el Ministerio de Fomento se trabaje porque se acelere la redacción de los proyectos y se puedan comenzar cuando antes las obras.

Una propuesta a la que se añadía una enmienda presentada por el grupo municipal del PP, con objeto de que se agilicen los trabajos de la autovía que considera ?es una infraestructura de vital importancia para la ciudad de Barbastro?.

En relación a la propuesta de los populares por la que solicitaban que el alcalde se sometiera en la ordenación de los debates plenarios en los dispuesto en el artículo 94.1 del Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ésta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU.

Una postura en la que el partido se mantiene firme, a pesar de la explicación dada por el Secretario, por la que se deja de manifiesto el derecho que tiene el alcalde a participar e intervenir en los debates, también como portavoz del grupo político que sustenta el Gobierno municipal, ?siempre y cuando no haya intervenido antes otro miembro del partido?. Explicación que no ha dejado contento al portavoz de los populares, Joaquín Polo, quien ha manifestado la intención de buscar otras vías jurídicas para hacer cumplir lo dispuesto en el artículo 94.1.

El resto de puntos y propuestas fueron aprobadas por unanimidad, entre las que se incluye la proposición de Alcaldía relativa a la permuta de fincas entre el Ayuntamiento de Barbastro y varios propietarios particulares, con objeto de ampliar los accesos al edificio que albergará la Oficina Delegada de la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00