Interior propone a los Ayuntamientos de más de 8.000 habitantes un convenio para mejorar la seguridad

El Delegado del Gobierno, Javier Fernández, ha mantenido un encuentro con los representantes municipales para exponerles los contenidos del convenio, que contempla la mejora de las redes de información y coordinación entre Policía Local y Guardia Civil

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha mantenido un encuentro de trabajo en Tarazona (Zaragoza) con los representantes municipales de los Ayuntamientos aragoneses de más de 8.000 habitantes para exponerles los contenidos del convenio propuesto por el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad.

Al encuentro, auspiciado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, han sido convocados los Ayuntamientos de Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Utebo, Tarazona, Jaca, Sabiñanigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Alcañiz y Andorra.

El objetivo del convenio propuesto es establecer el régimen de colaboración entre cada uno de estos ayuntamientos y el ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) en la protección de las personas y los bienes. Además, impulsará el funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, facilitará el acceso e intercambio de datos entre las bases de datos de la Guardia Civil y Policía Local, utilización conjunta de las Oficinas de denuncias y Atención al Ciudadano, y formación de policías locales.

Juntas Locales de Seguridad

El convenio contempla que las Juntas Locales de Seguridad establezcan las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y la Policía Local, e impulsen la elaboración conjunta de planes de seguridad con periodicidad anual para cada término municipal. Las Juntas marcarán criterios de resolución automática de conflictos competenciales y los instrumentos para lograr la sincronía operativa. Además se establecen planes para operaciones puntuales ante acontecimientos extraordinarios.

En el seno de las Juntas se promoverá la constitución de Grupos de Trabajo o Mesas Abiertas a la participación ciudadana y de entidades para la detección y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana.

Comunicación Operativa

El convenio propone que, en la medida que lo permitan las posibilidades técnicas, se establezca un procedimiento de intercomunicación operativa de noticias de interés para ambos cuerpos policiales a través de los respectivos centros de control de los servicios, de las salas 062 y 092 o del servicio 112, en su caso.

Acceso a bases de datos

Otra de las propuestas analizadas contempla que el ministerio del Interior aporte la información estadística de interés local disponible y facilite el acceso de la Policía Local a las Bases de datos de personas requisitoriadas y vehículos sustraídos. La Policía Local, por su parte, facilitará información de interés para la Guardia Civil y facilitará el acceso a sus bases de datos.

Oficinas de Denuncias

Para mejorar el servicio y optimizar recursos, el convenio plantea la utilización conjunta de oficinas de denuncia y atención al ciudadano. Se podrán utilizar diferentes fórmulas, desde la incorporación de efectivos de Policía Local a las Oficinas de Atención de la Guardia Civil, o constituir oficinas de denuncias en dependencias municipales, con el objeto de descentralizar el servicio.

Las Oficinas de denuncias que se pudieran radicar en dependencias municipales admitirían denuncias por actos delictivos, que serían tramitada hacia los órganos competentes de la Guardia Civil. Para ello, se instalarían las aplicaciones informáticas necesarias para recibir y tramitar denuncias por infracciones penales menores.

Formación de Policías Locales

El convenio prevé que el Ministerio del Interior, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, programe cursos de mando y especialización para los Policías Locales.

Comentarios