Actualidad

Robert Simmons afirma en Jaca que “la OTAN ha sabido adaptarse a los cambios”

En la tercera jornada del Curso Internacional de Defensa, la OTAN, su nueva estructura y las relaciones con la Unión Europea, han protagonizado todas las intervenciones. Robert F. Simmons, Vicesecretario General de la División de Asuntos Políticos de la Alianza Atlántica, ha afirmado que ?durante todo el tiempo que lleva trabajando en asuntos de seguridad, no ha dejado de afirmarse que la OTAN está en crisis pero lo cierto es que nunca ha estado en peligro de quedarse sin trabajo?. ?La Alianza ha sabido adaptarse a los cambios?, aunque reconoce que los tres últimos años ?no han sido muy buenos para la relación transatlántica, que es demasiado importante para arriesgarla?.

En su intervención se refirió a los principales retos que tiene planteados la Alianza como son el terrorismo, los llamados ?Estados fallidos? y la extensión de las armas de destrucción masiva, retos que ?son muy exigentes como para ser abordados por Norteamérica y Europa de forma aislada, y les va a obligar a un trabajo conjunto?. Para hacer frente a estos desafíos, la OTAN está desarrollando nuevas políticas e instrumentos, siendo los elementos claves de esta adaptación las nuevas misiones, capacidades y asociaciones. Y es que según Robert F.Simmons ?los ataques terroristas de Nueva York o Madrid ha dejado claro que es necesario cambiar la manera de enfocar la seguridad y hay que mirar más allá de mirar la defensa territorial?.

También ha hablado de los planes de la Alianza Atlántica en distintos escenarios como Irak, donde ?pretendemos contribuir a la formación de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes?. También ha asegurado que ?en Bosnia Herzegovina la situación de seguridad ha mejorado hasta el punto de que la OTAN pretende ceder importantes responsabilidades de seguridad a la Unión Europea para finales de este año?.

Por otra parte, Juan Prat, ex embajador de España en la OTAN, se ha preguntado en su intervención sobre la duplicidad o complementariedad de la OTAN y la Unión Europea. Ha destacado que los objetivos de seguridad para Europa ?no siempre podrán coincidir con los de Estados Unidos, país que pone énfasis en el músculo militar argumentando que la diplomacia, para ser eficaz, necesita el respaldo de la fuerza?. Europa, sin embargo, ha proseguido, ?ha preferido concentrarse en la ayuda al desarrollo y en la lucha contra la pobreza, atacando así las raíces de las causas de la inestabilidad que están con tanta frecuencia en el origen de los nuevos riesgos para nuestra seguridad?.

En cualquier caso, ha señalado Juan Prat, ?lo que parece evidente e interesa a todos por igual es que la OTAN se mantenga no sólo como piedra angular para la defensa de sus miembros y fuente de estabilidad general, sino, sobre todo, como encarnación del propio vínculo transatlántico y como el más importante foro de concertación diaria y permanente entre el continente europeo, los Estados Unidos y Canadá?.

Finalmente, el general Carlos Molinero, representante militar ante los Comités Militares de la OTAN y la UE, ha transmitido en el Curso de Defensa de Jaca la idea de cómo la Alianza Atlántica está trabajando para conseguir tener una estructura de mandos permanente, así como para conseguir que los países mantengan una estructura de fuerzas de apoyo a la organización atlántica. Y eso es lo que constituye, según el general Molinero, la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, que lo que persigue ?es poder ofrecer una respuesta ágil ante los conflictos y servir de catalizador en la adquisición de nuevas capacidades militares?.

El general Molinero también se ha referido en su intervención a la nueva estructura de mandos de la OTAN, que ?ha pasado de ser una estructura que antiguamente estaba ligada al terreno, a la de hoy en día que es totalmente funcional, en la que únicamente el mando supremo estratégico tiene una responsabilidad territorial y el resto es funcional, de cada una de las áreas en las que está organizada?.

El objetivo final, según el general Molinero, no es otro que conseguir que la OTAN ?esté perfectamente orientada es hacia los nuevos problemas que van surgiendo para mantenerse en una situación que le permita afrontar cualquier riesgo de cualquier naturaleza con la capacidad suficiente para poder afrontarlo con éxito?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00