Estudio sobre la financiación autonómica en el último número de “Economía Aragonesa”

2004092929 economia aragonesa francisco bonos.jpg

?Financiación y gasto público en un Estado descentralizado? es el artículo con el que Julio López Laborda, Catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, colabora en el número 24 de la Revista Economía Aragonesa, editada por el Servicio de Estudios de Ibercaja.

Julio López Laborda explica en el monográfico cómo se lleva a cabo las distribución de gastos e ingresos públicos entre los distintos niveles de gobierno en el Estado descentralizado español. El autor va estableciendo diversos escenarios que se identificarían con la realidad regional española, por un lado de un estado unitario no descentralizado (anterior a la Constitución de 1978) y por otro de un estado que descentraliza parte del gasto público, que refleja el actual estado autonómico.

Asimismo en el artículo se señalan algunos posibles defectos del modelo de descentralización de ingresos y gastos y se sugieren vías para intentar corregirlos. Como conclusión López Laborda afirma que, ?para resolver los eventuales problemas de nuestra hacienda descentralizada debemos, primero, conocer su estructura y funcionamiento.?

La revista incluye otras dos monografías de las que se han encargado los economistas Adolfo Ruiz Arbe y María Muñoz Lafuente, que analizan la importancia del sector exterior en la economía de Aragón, y el economista Marcelo Liendo Ludueña, que presenta un trabajo sobre la determinación de tarifas óptimas en la depuración de aguas residuales en Aragón.

EL SECTOR EXTERIOR EN LA ECONOMÍA ARAGONESA

Adolfo Ruiz Arbe, Licenciado en Económicas y Profesor del Centro Politécnico Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, y María Muñoz Lafuente, Licenciada en Económicas y Responsable de Economía de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, analizan en el segundo monográfico de la revista el sector exterior en la economía de Aragón.

Los autores van haciendo una evaluación del sector no sólo en sus relaciones con el extranjero, sino también en sus intercambios con el resto de las Comunidades.

Estudian las diversas magnitudes e indicadores que informan sobre los intercambios comerciales de oferta y demanda de Aragón en un ámbito exterior, poniendo de manifiesto sus características más relevantes. Analizan la situación actual y su evolución en el tiempo lo que permite concluir la importancia del sector en el ámbito de nuestra economía, así como las potencialidades y carencias.

LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN ARAGÓN

Marcelo Liendo Ludueña, Licenciado en Economía por la Universidad de Córdoba (Argentina), presenta un estudio sobre el diseño de tarifas óptimas para el servicio de depuración y saneamiento de aguas residuales de Aragón, en aplicación de los principios señalados por la Directiva Marco del Agua.

Esta Directiva contempla entre sus principios la recuperación total de costes y la máxima ?quién contamina paga?. En este contexto, no se trata sólo de hacer frente a los costes de capital y mantenimiento, ya que la directiva incluye la necesidad de hacer frente a los costes ambientales: escasez, calidad y riesgo biológico del agua, cuya valoración es mucho más difícil y cuestionable.

El autor, y ya referido a Aragón, va estableciendo diferentes estimaciones para acercarse a lo que debería ser un ?canon de saneamiento? que cumpliera el principio quién contamina paga y la recuperación de costes. Como conclusiones podría resumirse que en los servicios de saneamiento y depuración están muy presentes las economías de escala, lo que parece recomendar un servicio integrado para Aragón. Y en segundo lugar, que la recuperación de costes eleva sustancialmente la recaudación por habitante.

Sobre la factibilidad de una tarifa zonal, manifiesta que lograría un mayor ajuste en la aplicación del principio ?quién contamina paga?, pero con sacrificio de las economías de escala.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA, A PESAR DEL PETRÓLEO

En el apartado de ?Información del Entorno?, el número 24 de la Revista ?Economía Aragonesa? presenta los últimos datos de los principales indicadores económicos referentes al segundo trimestre de 2004. Según datos de la Contabilidad Nacional, el Producto Interior Bruto creció un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior con un perfil de suave desaceleración, por el notable ritmo de crecimiento de algunos países de la UEM . A pesar de ello sigue siendo una de las economías que más sigue creciendo.

En cuanto al comportamiento de la economía regional, el departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha estimado para el primer trimestre de 2004 una tasa de crecimiento de 3,1% , es decir cuatro décimas por encima de la media nacional, siendo el tercer trimestre consecutivo de aceleración del crecimiento de la economía aragonesa.

Como aspectos más destacables cabe señalar el dinamismo del consumo privado, el fuerte crecimiento de la inversión en bienes de equipo y el buen comportamiento del sector servicios, sin olvidar que nuestra tasa de desempleo es inferior a la media nacional y europea.

Como apuntes negativos, encontramos la moderación de las exportaciones y el mantenimiento de una elevada tasa de inflación que puede deteriorar nuestras expectativas. Los autores de la sección ?Información del Entorno? son Enrique Barbero y Arantxa Gimeno, del Servicio de Estudios y Planificación Estratégica de Ibercaja.

El apartado ?Instantánea Económica?, habitual en la publicación, se dedica en este número a la firma digital.

ARAGÓN EN EL PUNTO DE MIRA

La sección Punto de Mira, cuenta en este número con la colaboración de José Maria Royo, redactor de Economía de TVE en Aragón, que reflexiona sobre algunos hechos económicos relevantes en los que ha estado comprometida la región aragonesa en los últimos meses.

Con la perspectiva del tiempo, José María Royo va haciendo también un análisis de las iniciativas y políticas puestas en marcha en nuestra Comunidad en la última década que están dando ya sus frutos y permiten pensar en un futuro esperanzador.

Estas buenas señales no le impiden poner de manifiesto su inquietud sobre problemas históricos de la economía aragonesa, que siguen sin encontrar su adecuado cauce, junto con otros que la propia dinámica del mundo globalizado va haciendo aflorar.

Como en cada número de ?Economía Aragonesa", Eloy Fernández Clemente reseña, en las solapas, a un personaje y una institución notable en la historia económica de la región. En este caso se detiene en la personalidad del Deán Larrea, fundador, junto con otros contemporáneos, de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En la contraportada nos recuerda a Transportes Ochoa, emblemática empresa del sector, desde siempre vinculada a Zaragoza y Aragón.

En el separador de este número 24 de ?Economía Aragonesa? se insertan datos sobre la Población en Aragón.

Comentarios