Actualidad

Se acerca el fin de las negociaciones de Lanipiel con un resultado incierto

El comité de empresa de Lanipiel, la Dirección General de Trabajo y la propia empresa van a mantener este miércoles el que puede ser el último encuentro de las negociaciones por los despidos de sus trabajadores ante el cierre de la planta de Gurrea de Gállego. El comité va a pedir a la empresa que aumente su propuesta de indemnizaciones, y si no lo hacen, dicen los trabajadores que se podrían romper ya definitivamente las negociaciones.

En los últimos días se hablaba de la posibilidad de que Lanipiel aumentase su oferta desde los 20 días que ofrecía en un principio hasta los 33, pero finalmente esta propuesta no se ha mantenido. Así, la oferta actual habla de 30 días por año trabajado, algo que es insuficiente ante los 35 días que van a exigir este miércoles los trabajadores.

El comité dice no entender cómo la empresa se muestra tan contraria a aumentar su oferta cuando la variación en las cantidades no es muy grande.

Anticipándose ya al resultado del encuentro, los trabajadores dicen que si la empresa no propone los 35 días por año trabajado, ellos no van a ceder y se romperían las negociaciones. Si es así, la empresa podría anunciar una situación de suspensión de pagos, algo que dicen no les intimida porque no están dispuestos ya a ceder más en sus peticiones.

Además, asegura el comité de empresa que si se rompen las negociaciones, es muy probable que la Dirección general de Trabajo no apruebe el expediente de cierre y, aunque se puedan sentir presionados por la entrada en el caso de la nueva Ley Concursal, no están dispuestos a ceder más.

En cualquier caso, si no se avanza hacia un acuerdo, los trabajadores anuncian que ya están organizando varias movilizaciones a Vic, localidad en la que se sitúan algunas de las empresas que los propietarios de Lanipiel poseen en este municipio catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00