Actualidad

Elena Espinosa anuncia mejoras en el régimen de cuota láctea para velar por su cumplimiento

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, que su departamento se propone corregir varios aspectos del actual régimen de la tasa láctea para mejorar su funcionamiento. Espinosa ha asegurado que estas mejoras no suponen bajo ningún concepto alejarse del objetivo principal de este régimen, que es velar por el cumplimiento del sistema de cuotas lácteas.

La Ministra ha destacado que se contemplan cambios en la gestión del régimen, y que es su intención que sean las Comunidades Autónomas las que asuman las competencias de gestión, control y recaudación, por ser las que más eficazmente pueden desarrollar estas tareas. Así, ha asegurado la Ministra, se liberarán recursos del MAPA con el objetivo de mejorar la coordinación del sistema, competencia que desarrollará el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Elena Espinosa ha explicado que se está trabajando en un primer borrador del nuevo real decreto que será facilitado a las CC.AA. y a las organizaciones representativas para que hagan las aportaciones que consideren oportunas. Se pretende, ha señalado la Ministra, que el texto esté preparado a finales de año, con vistas a su publicación y entrada en vigor el 1 de abril de 2005, coincidiendo con el inicio del período de tasa.

El FEGA, según ha precisado, se encuentra ya trabajando con las Comunidades Autónomas en el nuevo plan de control. Se pretende identificar de forma precisa a los agentes del sector con mayor probabilidad de estar cometiendo algún tipo de irregularidad, para que sean inspeccionados, haciendo uso de la información que posee el MAPA, relativa a los ganaderos, compradores autorizados e industria, cruzándola con otras fuentes.

La Ministra ha concluido que se va a configurar un régimen más acorde con las necesidades del sector lácteo, dando más participación a las CC.AA., optimizando recursos y evitando disfunciones. En definitiva, según Espinosa, se va a velar por el cumplimiento del régimen de cuotas, que es un sistema apoyado por el Gobierno y el conjunto del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00