El Palacio de los Deportes de Huesca cumple su décimo aniversario

2004030302 palacio deportes.jpg

Fue el día 10 de septiembre de 1994 cuando abrió sus puertas al público con el partido de liga ACB entre el Peñas y el Amway Zaragoza que finalizó con un histórico triunfo oscense. Posteriormente el 11 de noviembre de ese mismo año se inauguró oficialmente con un partido internacional de baloncesto entre las selecciones de España e Israel.

En los diez años de historia del Palacio de los Deportes se han realizado 810 eventos, entre deportivos, culturales, musicales y de ocio y diversión. En total, desde el 10 de septiembre de 1994 hasta el pasado fin de semana se han contabilizado 1.125.040 espectadores y usuarios lo que significa más de 100.000 anuales. El número de espectadores ha sido de 769.925 y el de deportistas 310.902 hasta diciembre de 2003. El total de usos y eventos en ese periodo ha sido de 1.459.

Ha sido una instalación que siempre ha estado rodeada de polémica. Primero el proyecto que los arquitectos Enric Miralles y Carmen Pinós habían presentado al concurso público que realizó el Ayuntamiento de Huesca. Luego su construcción, con una fecha, el 13 de abril de 1993, que ha quedado reflejada para la historia con la caída de la cubierta cuando estaba en plena construcción.

La división política que había en aquellos momentos sobre este pabellón llegó a dividir también a la ciudadanía con partidarios y detractores al Palacio de los Deportes. Gran parte de la ciudad pensó que su realización se vio forzada ante la exigencia de la ACB de contar con un pabellón para 5.000 espectadores y unas necesidades que a Huesca se la iban de las manos. Fue un duro golpe para el Peñas Recreativas que dejó de ser la niña mimada de los oscenses y, como algunos de los históricos del club comentan, la tumba del club.

Por el Palacio de los Deportes han pasado deportistas de alto nivel internacional como las selecciones de baloncesto de España o Israel, el Barcelona de balonmano siendo el mejor equipo del mundo y a ello hay que añadir la disputa de una fase final de la Copa del Rey de este deporte o de la final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino. Selecciones de Lituania, Argentina o Serbia de baloncesto o balonmano y por supuesto los mejores jugadores nacionales de la liga ACB en los dos primeros años en los que el Peñas se mantuvo en la élite.

Precisamente la desaparición del Peñas de la ACB llevó consigo un descenso importante de espectadores pero en los últimos años se ha compensado con un mayor número de deportistas que utilizan el Palacio. El Ayuntamiento de Huesca ha intentado sacar el máximo rendimiento por lo que el deporte en muchas ocasiones ha quedado desplazado para acoger otros eventos.

En el capitulo musical Joe Cocker, Dover o Manolo García son los conciertos que más público han llevado con llenos en las gradas. A ellos hay que añadir a otros como ZZ Top, Estopa o los ?triunfitos? Rosa y Bustamante, Alex Ubago, el Canto del Loco, BB King, Celtas Cortos, entre muchas de las actuaciones musicales. Norma Duval con su revista, espectáculos de zarzuela, danza y periferias también han concentrado a muchos espectadores en el Palacio. Dentro de esos otros eventos está también la Feria del Teatro que anualmente realiza algunas actuaciones en esta instalación.

Desde su construcción son muchas las utilidades que se han llevado a cabo y los eventos que allí se han realizado de toda índole y para todos los públicos. En la actualidad su utilización se extiende a casi toda la jornada con actividades del patronato, clases practicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y principalmente con los entrenamientos diarios de los equipos y clubes de la ciudad de baloncesto, balonmano o gimnasia rítmica.

Comentarios