Actualidad

Marcelino Iglesias reitera en Biescas y Hecho que “ los servicios sanitarios deben llegar a toda la población”

Con motivo de la inauguración de los nuevos Centros de Salud de Hecho y Biescas, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado en esta última población de la comarca del Alto Gállego que ? el Ejecutivo que preside tiene el compromiso de hacer llegar a todos los sectores de la población los servicios sanitarios en las mejores condiciones?. Iglesias precisaba a Radio Huesca Digital que ? es un derecho de los habitantes en las zonas rurales al igual que pueden tener los vecinos de los barrios de Zaragoza, Huesca y Teruel y por lo que se debe continuar trabajando?.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado ?el esfuerzo realizado por su ayuntamiento en la donación de estos locales para el nuevo edificio del Centro de Salud, y la intención de su corporación de adquirir el resto del edificio para ubicar en su momento el primer ciclo de secundaria del IES Biello Aragón y ampliaciones del Centro de Salud?. Estaún ha solicitado a Iglesias la misma colaboración para los proyectos que tiene la villa en ? el Polígono de Servicios o el Campo de Golf entre otros?.

El presidente del Gobierno aragonés ha estado acompañado de la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, quien ha manifestado a nuestra redacción que ? se esta trabajando en acercar lo máximo posible las especialidades a los centros de salud rurales, sobre todo en las más demandadas como son ginecología y fisioterapeutas. En un esfuerzo que su departamento orienta según las posibilidades de la propia demanda a contrataciones de profesionales por horas?.

El nuevo centro de Salud de Biescas, situado en la Plaza de la Constitución, se encuentra en funcionamiento desde finales del pasado mes de mayo. Contando con una superficie de 440 metros cuadrados y prestando atención sanitaria a 3.000 habitantes de la zona de salud de Biescas-Valle de Tena.

Sus instalaciones tienen tres consultas, dos salas polivalentes, sala de urgencias, los despachos del trabajador social, y del farmacéutico, además del espacio de Admisión, el salón de reuniones y biblioteca, las salas de guardia y el garaje para el vehículo del centro de salud. En la construcción y equipamiento ha invertido el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón más de 414.000 euros.

El equipo de Atención Primaria de Biescas-Valle de Tena está formado por cuatro médicos de familia, tres ATS/DUE y un auxiliar administrativo, además de una matrona que pasa consulta cada quince días, un fisioterapeuta que no esta determinado, una trabajadora social, una

farmacéutica y un pediatra que atiende por el momento seis veces al mes, necesitándose un aumento en sus consultas por la propia demanda? .

La Coordinadora del centro, la doctora Bobé, ha reconocido que ? se han incrementado los espacios y la comodidad, pero siempre es necesario el adaptarse a las demandas y necesidades periódicas.? Precisando que en ? época estival y Semana Santa se duplica la población por lo que se dobla también el servicio de refuerzos en consultas y urgencias?.

En esta zona del Alto Gállego hay también un Punto de Atención Continuada (PAC) en Escarrilla y 26 Consultorios Médicos Locales en otras tantas localidades. Además de estos profesionales colaboran en la Atención Continuada 5 Médicos de Familia y 3 ATS/DUE más. La atención a la Salud

Bucodental y a la Salud Mental se presta desde las Unidades de Jaca-Sabiñánigo. La atención especializada de la Zona se presta desde el Hospital de Jaca y desde el Hospital "San Jorge" de Huesca. La atención a las emergencias sanitarias se cubre con la UME de Sabiñánigo (Unidad Medicalizada de Emergencias).

En cuanto al Centro de Salud de Hecho, se han invertido 420.000 euros en su construcción y 25.000 en el equipamiento. Sus instalaciones tienen una superficie de 380 metros cuadrados y comprenden 5 consultas, un despacho, el área de admisión, salas de guardia, sala de reuniones y biblioteca, y un almacén. Este centro de salud presta atención sanitaria a una población de 1.300 personas de la Comarca de la Jacetania. Su Equipo de Atención Primaria está formado por 3 médicos de Familia y 2 ATS/DUE que cuentan con el apoyo de una matrona, un trabajador social, un farmacéutico y un auxiliar administrativo, así como con la colaboración de otros 3 médicos y 2 ATS en la atención continuada. En su zona de salud hay también ocho consultorios locales. Recientemente se ha incorporado también una ambulancia de Soporte Vital Básico para la atención de las urgencias y emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00